Inflación acumulada será más alta en 2013

El Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó en diciembre 0.23%, respecto a noviembre, con lo que la inflación acumulada en todo el año llegó a 3.57%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), lo que representa el nivel más bajo de los últimos cuatro años.

Sin embargo, para este 2013, la encuesta más reciente que realizó Banamex entre analistas del sector privado pronosticó que se ubicará en 3.75%.

Durante el año pasado se observó que la inflación general experimentó fuertes presiones alcistas, al grado de llegar a un máximo de 4.77% en septiembre y mantenerse durante seis meses por encima de la barrera del 4% (junio y noviembre), según cifras del INEGI.

Durante el último trimestre de 2012, la tendencia se corrigió y la inflación terminó el año dentro del margen de variación establecido como objetivo permanente por el Banco de México (Banxico), que era de 3% más-menos un punto porcentual.

En opinión de los analistas de Banamex, la volatilidad observada en la inflación general durante 2012 estuvo relacionada principalmente con el componente no subyacente, en particular con los precios agrícolas, y con la caída en las tarifas de telefonía móvil.

“Para el 2013, el nivel actual de la inflación subyacente anual proporciona un sólido soporte para que la inflación general se mantenga dentro de la banda objetivo de Banxico”, agregaron los especialistas de Banamex.

Analistas de Invex, en tanto, consideran que la desaceleración económica global permite descartar presiones inflacionarias por el lado de la demanda global. También estiman una tendencia a la baja en los precios internacionales de productos básicos.

“Lo anterior permite anticipar menores presiones por parte del sector externo y del tipo de cambio sobre la inflación durante el año que inicia”, indicaron.

Pero en lo interno, los analistas señalaron que el ajuste gradual en los precios de los energéticos ejercerá una presión adicional sobre la inflación general, tanto por el impacto directo en el subíndice de precios administrados por el gobierno (cuyo incremento, al cierre del 2013 sería cercano al 7.24%, a tasa anual), como por el impacto de segundo orden sobre la formación de precios.

Por lo anterior, los especialistas de Invex estiman que la inflación general se ubicará cerca del 4.0% hacia el cierre del 2013.

(Ricardo Vázquez/Mexican Business Web)

Email | Imprimir
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();