México, salida financiera de empresas extranjeras

 Las compañías extranjeras han descubierto que México tiene una estructura financiera sólida y con liquidez, al contrario de lo que sucede a nivel internacional. Por esto, las empresas que cuentan con una filial en México han optado por aprovechar las condiciones del mercado y se lanzan a recaudar recursos para sus casas matrices o planes de desarrollo.

 

Tal es el caso de la filial mexicana del español Santander, el cuarto banco más grande en México, que anunció la colocación del 24.9%  de su capital, por un monto de entre 3,714 y 4,291 millones de dólares y el Banco de Chile, el segundo banco más grande del país andino, que realizó en mayo pasado una emisión de deuda por 1,500 millones de pesos.

 

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se ha convertido en una fuente de financiamiento para las empresas extranjeras, ya que a través de la emisión de deuda o colocación de capital apoya a estas instituciones.

 

La oferta pública de acciones de Santander es la de mayor monto en la historia del mercado de valores mexicano y la más grande en toda América Latina en lo que va del 2012. La colocación será al mismo tiempo tanto en México como en Estados Unidos.

 

Las acciones de la empresa financiera iniciarán su cotización el próximo 26 de septiembre, tanto en la BMV como en el mercado estadounidense a través de la figura de American Depositary Receipt (ADR), donde cado uno representará cinco acciones.

 

Inicialmente se tiene contemplado que el 20% de esta emisión se realice en México y el 80% restante se distribuirá internacionalmente, aunque el porcentaje podría cambiar y ajustarse de acuerdo con la demanda.

 

Debido a que la casa matriz es la colocadora de acciones, el capital que se obtenga servirá para fortalecer el capital del grupo español. El presidente de Santander, Emilio Botín, afirmó que a su filial mexicana no le hace falta capital, por el contario, tiene agresivos planes de inversión y estudia nuevas oportunidades de mercado.

 

Por su parte, el Banco de Chile, la segunda institución financiera más grande del país andino, realizó una emisión de deuda por 1,500 millones de pesos (mdp) el pasado mes de mayo, como parte de un programa de Certificados Bursátiles (Cebures) por 10,000 mdp, siendo el tercer emisor extranjero en México.

 

(Ricardo Vázquez – Mexican Business Web)

Email | Imprimir
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();