Pemex cancela 21 licitaciones de plataformas petroleras

Pemex dejó de contratar 21 plataformas petroleras de 2011 a la fecha y, con ello, perdió un estimado de 2 mil 992 millones de dólares por producción de crudo.

De las 29 plataformas que Pemex pensaba arrendar el año pasado, entre autoelevables para aguas someras y semisumergibles para aguas profundas, sólo pudo firmar contrato para ocho con empresas como Perforadora Central, Mexdrill Offshore, Noble Contracting Services y COSL México.

Juan José Suárez Coppel, director de la paraestatal, confirmó que se quedaron sin adjudicar 21, lo que atribuyó a la escasez que existe en el mercado.

Aunque los analistas sostienen que se debe a la falta de atractivo de los contratos que ofrece la petrolera, Coppel asegura que Pemex tiene que ajustar la tarifa porque pide más cosas de lo que se ofrece en el equipo básico.

Y es que cada plataforma tiene el objetivo de perforar por lo menos un pozo, y cada uno de éstos tiene una producción promedio de 5 mil barriles diarios de crudo, que se multiplican por 285 días de producción efectiva.

Así, a un precio promedio de 100 dólares por barril, lo que deja ir la paraestatal por la falta de estas 21 plataformas son 2 mil 992 millones 500 mil dólares.

Los especialistas advierten que las plataformas petroleras que requiere Pemex no pueden contratarse de un día para otro, sino con 3 o 4 años de anticipación.

Alma América Porres, integrante de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, explicó que esto se debe a que hay escasez de equipo en el mercado.

“No es muy fácil que pueda haber fabricantes libres y es normal que queden licitaciones desiertas”, indicó.

(Mexican business Web con información de agencias)

Email | Imprimir
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

genesis();