Créditos para impulsar a microempresarios

4.1.1

Los microcréditos en México son una opción viable para impulsar proyectos productivos de microempresarios.

Hoy el reto es llegar a más regiones y otorgar créditos con mejores condiciones para que logren un efecto transformador en la vida de las familias y de sus comunidades.

Con este objetivo, el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim) organiza por duodécima ocasión el “Encuentro Nacional de Microfinanzas” a realizarse el 22 y 23 de agosto próximos en la ciudad de Querétaro, ubicada en la zona del Bajío de México.

Al anunciar la realización de este encuentro, Elenitza Canavati Hadjopulos, coordinadora general del programa, dijo que la premisa es que las personas que reciban un microcrédito realmente logren mejorar su calidad de vida al aumentar sus ingresos, además de impactar positivamente en su comunidad.

Asimismo, Canavati explicó que hoy el reto es lograr un equilibrio regional del programa, ya que en la actualidad se concentra principalmente en Chiapas y Veracruz, estados ubicados en el sureste de México, además del Distrito Federal, estado de México y Puebla, en el centro de la República mexicana.

Mientras que en Durango, Sonora, Sinaloa y Zacatecas, en el norte del país tienen menor presencia.

Con el objetivo de llegar a los municipios mexicanos adonde el Programa aún no llega, en el “Encuentro Nacional de Microfinanzas”, Pronafim firmará un acuerdo con Telecomunicaciones de México (Telecomm-Telégrafos) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Este convenio consiste en aprovechar las 1,600 oficinas de Telecomm-Telégrafos para que sean corresponsales bancarios de este Programa de microcréditos.

Además, establecerán otro convenio con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para que las microfinancieras se apeguen a un código de ética con el fin de incentivar las mejores prácticas al momento de otorgar los créditos, y así salvaguardar los intereses y dar mejor atención a los usuarios.

Durante el primer semestre del año, Pronafim entregó a 434 mil 564 personas 466 mil 486 microcréditos, esto significa 30% más de lo otorgado en el mismo periodo de 2012.

Para el cierre de 2013, el objetivo es colocar 700,000 microcréditos, con un promedio de 6,000 pesos por acreditado. A la fecha el Programa lleva un avance de 60 por ciento, mientras que 90% de los beneficiados son mujeres.

(Judith Santiago / Mexican Business Web)

Email | Imprimir
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();