Gusanos de maguey, un boom en Tlaxcala

GUSANOS MAGUEY

Los gusanos de maguey y los escamoles son platillos que representan una oportunidad de negocio para los restaurantes especializados del estado de Tlaxcala, toda vez que forman parte de la riqueza gastronómica de la entidad, tienen grandes propiedades alimenticias y dejan una buena ganancia al restaurantero.

Los escamoles (hueva de hormiga), también conocidos como el “caviar mexicano”, se extraen de los nidos de la hormiga negra debajo de los magueyes, nopales o árboles de pirul. Su temporada ocurre a partir de marzo y abril, y un kilo puede costar entre 600 y 700 pesos.

Marco Antonio Barba Morales, empresario hotelero y restaurantero tlaxcalteca, aseguró, en entrevista con la agencia oficial Notimex, que el plato de escamoles se presenta en porciones hasta de 100 gramos cada una, y bien preparado tiene un costo mínimo de 170 pesos.

El empresario del sector servicios señaló que los escamoles son un platillo que se consume desde hace cientos de años y deja una buena ganancia al restaurantero especializado, ya que bien preparado, con ensaladas y salsas, “te viene dejando hasta el triple” del costo original.

Los gusanos de maguey, en tanto, también alcanzan un precio de 600 o 700 pesos el kilogramo y un platillo cuesta más de 150 pesos. De acuerdo con Morales, el alimento es llamado “chimicuil” en algunas partes de Tlaxcala y su temporada ocurre en julio y agosto.

Ambos insectos “son comidas de la época prehispánica, desde toda la vida, su consumo es ya una tradición aquí en Tlaxcala”, mencionó Morales. Asimismo, tienen grandes propiedades alimenticias, sobre todo por la cantidad de proteínas que aportan.

Los dos platillos tienen un buen impacto entre los turistas nacionales e internacionales: “los buscan mucho y tanto los gusanos como los escamoles los puedes encontrar en Calpulalpan para después prepárarlos en los restaurantes de esta capital (Tlaxcala)”.

Blanca García, cocinera experta en banquetes, refirió que los escamoles se pueden adquirir también en comunidades de los municipios de Hueyotlipan, Benito Juárez, Xaltocan y Yauhquemehcan.

En el caso de los gusanos de maguey, la especialista explicó que son relativamente más fáciles de conseguir en los municipios del oriente del estado, como Altzayanca y Cuapiaxtla, así como en Calpulalpan, que se encuentra en el extremo opuesto de éstos.

(Mexican Business Web)

Email | Imprimir
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

genesis();