México lidera producción de nopal y chayote

La producción nacional de chayote y nopal ubica a México como el país líder en ambas verduras;  el chayote posee 53% del mercado mundial, mientras que el nopal alcanza niveles de 95%.
En el caso del cultivo de chayote  las ventas anuales  superan los 10 millones de dólares (mdd), lo que representa un incremento de casi 14% frente al 2008 cuando se vendían 8.8 millones de dólares (mdd), mientras que en 2006, las ventas al exterior sumaron 4.4 mdd’.
México no tiene competencia con otros países productores de chayote, como Argelia, India, Nueva Zelanda y Australia, que canalizan la mayor parte de su producción al autoconsumo.

Las autoridades esperan que esta verdura tenga en los próximos años un incremento en sus ventas al lograr entrar en nuevos mercados internacionales.
El nopal mexicano
En el caso del nopal, México es el principal productor de esta verdura a nivel mundial con el 95%; le sigue China, Corea e Italia, pero solamenaciones exporta alrededor de 5% del consumo global.
A pesar de las cifras, de la producción nacional de nopal el país solamente importa el 10%, lo que deja abierta una gran oportunidad para seguir la explotación de la verdaura en el mercado internacional.
Solamente en el Distrito Federal se producen 273,000 toneladas de nopal al año con un valor estimado en 800 millones de pesos.
En los últimos años, productores, exportadores y autoridades han unido sus esfuerzos para promocionar este cultivo y sus propiedades en todo el mundo, principalmente en mercados europeos, asiáticos y el estadounidense.
Como resultado, países como Alemania, Canadá y el mismo Japón han comenzado a demandar productos procesados de nopal.
Japoneses lo quieren
Recientemente empresarios de Japón encontraron en esta verdura un sustituto para el alga de wakame, importante alimento en la dieta japonesa, la cual a raíz del tsunami del pasado 11 de marzo, se dejó de producir.
Actualmente, misiones comerciales visitan México para comenzar a importar nopales y tunas procesados e incorporarlos a su gastronomía.
De acuerdo con el Consejo de Promoción, para finales de este año ya estarán exportando a Japón los primeros lotes de productos de nopal que ellos soliciten, los cuales podrían ser deshidratados, concentrados para jugos, polvos, entre otras presentaciones.
(Mexican Business Web)

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Comentarios

  1. exelente articulo para la elaboración del reporte

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