Competitividad atada a la reforma energética

Machines

La reforma pendiente en el sector productivo energético podría sacar a México del estancamiento que tiene en materia de competitividad, pues en 2013 se ubicó en la posición 32 entre 46 países, la misma que hace 11 años, afirmó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El director general del organismo, Juan Pardinas, al presentar el estudio “México ante la revolución energética del siglo XXI”, declaró que con la reforma en el sector de la energía que sea constitucional, el país crecerá 1.7% más y generará 310 mil 231 empleos adicionales al año.

En conferencia de prensa afirmó que con una reforma energética profunda y constitucional, la inversión extranjera directa (IED) crecería 332% en los próximos 15 años y pasaría de 21 mil 864 millones de dólares en 2010 a 87 mil 623 millones de dólares en 2015.

El experto dijo que desde el IMCO le dicen no a la privatización, pero el éxito de una reforma dependerá de la relación entre el nivel de inversión que se atraiga y la renta que le genere al Estado mexicano.

“En el IMCO estamos totalmente en contra de la privatización de activos de la nación mexicana, que pasen a manos privadas”.

Sin embargo, Juan Pardinas comentó que el mundo vive una nueva era de hidrocarburos, por lo que no hacer cambios en el sector energético del país significará perder competitividad industrial, quedarse atrapado en el subsuelo y que México sea incapaz de adaptarse al nuevo orden energético internacional.

(Mexican Business Web)

Email | Imprimir
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();