Mareña Renovables construirá el mayor parque eólico de México

El mayor parque eólico de México estará en La Ventosa, Oaxaca. El BID prestará 1,100 mdp a Mareña Renovables para construirlo.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de 1,100 millones de pesos a Mareña Renovables Capital para construir un parque eólico de 396 megavatios en el estado de Oaxaca.

El proyecto, el mayor parque eólico de México y unos de los más grandes de América Latina, se llevará a cabo en La Ventosa, una de las zonas con mejores recursos eólicos del mundo.

La planta suministrará energía a subsidiarias y miembros de Fomento Económico Mexicano, S.A.B. de C.V. (FEMSA) y Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma (CCM – Heineken), bajo 33 acuerdos de autoabastecimiento. Esto permitirá ahorrar aproximadamente 10% de los costos totales de energía.

El proyecto consistirá en la construcción de 132 torres con aerogeneradores y una línea de transmisión de 52 kilómetros que conectará el parque con la red eléctrica.

Se prevé una reducción de emisiones de dióxido de carbono en hasta aproximadamente 1 millón de toneladas por año. El préstamo del BID, sin garantía soberana, se otorgará a Mareña Renovables Capital, S.A.P.I. de C.V., controlada por el Fondo de Infraestructura Macquarie México y otros inversores.

La operación forma parte de las múltiples acciones del BID para apoyar a México en el impulso a su industria de energía renovable. El Banco ha apoyado a México en el desarrollo del marco regulatorio e institucional necesario para incorporar fuentes de energía renovables en la matriz de energía y para implementar la Ley de Energía Renovable.

En el 2009 el BID aprobó 101 millones de dólares para dos proyectos de energía eólica del sector privado en Oaxaca que representaban un total de 318 megavatios.

(Mexican Business Web)

Email | Imprimir
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

genesis();