2014 abrirá las puertas con más créditos de vivienda

Casas nuevas Infonavit. Julio 2007

De acuerdo al Infonavit, más de 145 mil créditos fueron destinados a vivienda usada.

 

Ciudad de México.- El Infonavit y Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) dieron a conocer el nuevo productos de financiamiento “Crédito para empleados estatales y municipales” y la ampliación “Mejora tu casa”.

 

En el primer caso, se otorgarán 15 mil apoyos por siete mil millones de pesos en los próximos dos años; mientras que en el segundo, los acreditados accederán a recursos hasta por 146 mil pesos a plazo de 48 meses.

 

Para este último programa, se estima colocar 60 mil créditos por alrededor de dos mil 500 millones de pesos, adicionales a los ya proyectados para lo que resta de 013 y para 2014, con posibilidad de incrementar la línea de crédito.

 

El director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Alejandro Murat, explicó que la finalidad de ambos programas es ofrecer nuevas e inmediatas soluciones de vivienda, así como fortalecer y ampliar los que ya operan y que se caracterizan por su eficiencia.

 

Al presentar estas ofertas de financiamiento, reconoció que aunque el Instituto aún tiene un rezago de vivienda de 1.8 millones de personas, similar al de 2006,, sin embargo destacó que con ambos productos se atenderán a otros segmentos y sectores de la sociedad que requieren vivienda como son más de 2.5 millones de empleados estatales y municipales.

 

De esa cifra, añadió con base en datos del INEGI, más de 360 mil tienen capacidad adecuada para ser sujetos de crédito, “por lo que hay que ampliar la oferta”.

 

En ese contexto, resaltó la importancia de generar una “gran reforma urbana y de vivienda” y con base en la productividad y competitividad se dignifique y se amplíe el potencial, así como la demanda del sector, al acercar instrumentos crediticios a segmentos de la sociedad que antes no tenían acceso a ello.

 

“Por eso es importante que la posibilidad de que más empleados estatales y municipales, que le han apostado a la formalidad, tengan acceso con este instrumento para ser sujetos de crédito”, dijo Murat, al subrayar que “el sector está de pie”.

 

Por su parte, el director de Grupo Financiero Banorte, Alejandro Valenzuela, precisó que sin duda alguna el año que está por terminar fue un año “difícil” para el sector al grado tal que hizo replantear a la banca la visión de la vivienda.

 

“Requerimos mucho más y mejor vivienda claramente aprendiendo de los tropiezos del pasado”, aseguró durante en su intervención.

 

Precisó que para el programa de “Mejora tu casa” Banorte destinará en el próximo año, mil 500 millones de pesos y buscará replicarlo en el 2015; mientras que para el de trabajadores de estados y municipios también se destinarán mil 500 millones de pesos.

 

Valenzuela subrayó que “yo estoy seguro que mis demás colegas banqueros entrarán con recursos muy importantes que se sumarán a lo que está haciendo el Infonavit, la SHF y SHCP; vamos a irle dando una nueva visión a lo que es mas importante que es la gente”.

 

Por su parte, el director de la SHF, Jesús Alberto Cano, indicó que el convenio es de suma importancia porque se atenderá a un sector “que nadie lo había tocado y que tiene calidad salarial, para que se les otorgue el crédito; “tenemos un nicho que hay que atender”.

 

En el caso del programa para servidores públicos, el Infonavit precisó que con base en el INEGI, en México prevalecen 1.7 millones de trabajadores estatales y 780 mil empleados municipales, lo que sumó un total de 2.48 millones de trabajadores de este sector.

 

Asimismo se estima que existen casi 31 mil hogares de empleados estatales y municipales, los cuales tienen características que los ubican como parte del rezago habitacional.

 

En este producto, Infonavit origina créditos con criterios pactados con la banca, los administra y se encarga de su cobro.

 

Por su parte, la banca comercial participa con el financiamiento, en tanto que Sociedad Hipotecaria Federal probé su garantía hipotecaria, la cual cubre 30 por ciento de las primeras pérdidas, cuya prima es cubierta por los gobiernos estatales y/o municipales.

 

Cabe mencionar que dicha prima cuenta con una contra garantía de la Comisión Nacional de Vivienda y se contempla que a través de este producto, se puedan otorgar alrededor de 15 mil créditos por siete mil millones de pesos en los próximos dos años.

 

El primer banco con el que se iniciará este programa será Banorte, institución que cuenta con un amplio conocimiento del sector y, posteriormente, se abrirá la puerta para que otras instituciones financieras participen.

 

En cuanto a los estados en los que se iniciará el programa se trabaja con los gobiernos de Durango, Jalisco, Nayarit, Puebla, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Tabasco para que lo más pronto posible arranque este programa.

 

Por lo que corresponden al programa “Mejora tu Casa”, el Infonavit precisó que estudios especializados señalan que a pesar de que las familias cuentan con algún esquema de seguridad social, existen 1.8 millones de hogares que aún se encuentran el rezago habitacional.

 

Por ello, el Infonavit puso en marcha desde 2011 su programa “Mejora tu casa” que a la fecha ha sido uno de los más exitosos que otorga créditos a mediano plazo para mejora, ampliación y remodelación de vivienda.

 

Por lo anterior y con el objetivo de ampliar la oferta decretos de este tipo, Sociedad Hipotecaria Federal se integra como fondeador del citado programa, tanto en su modelo actual, como en su eventual ampliación, la cual permitirá que los acreditados accedan a créditos por hasta 146 mil pesos a un plazo de 48 meses.

 

Fuente: Notimex.

Email | Imprimir
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();