¿Cómo aprovechar las remesas?

remesas

La apuesta debe acercar a los connacionales radicados en Estados Unidos a esquemas que les permitan vincular sus remesas con proyectos productivos, que puedan tener un mejor desarrollo con el lugar de su origen y con ello mejorar las condiciones de vida y la economía de sus familias.

Ciudad de México.- Destinar un porcentaje de las remesas a la creación de negocios que permitan elevar la calidad de vida de sus familias en sus comunidades de origen, es una de las tantas recomendaciones que la Secretaría de Economía ha llevado a cabo en meses pasados.

 

La recomendación viene de la mano con el anuncio de que en octubre de este año, ingresaron a México mil 853.6 millones de dólares por concepto de remesas familiares, lo que implicó un aumento de 4.6 por ciento respecto a igual mes de 2012, con lo que ligaron su tercer mes consecutivo con crecimiento a tasa anual.

 

Las series estadísticas de remesas familiares actualizadas hoy por el Banco de México (Banxico) muestran que estos envíos moderaron su ritmo de crecimiento respecto a septiembre, cuando aumentaron 8.1 por ciento, pero continúan recuperándose luego del retroceso que tuvieron de junio de 2012 a julio de 2013.

 

Analistas explicaron que el avance anual de las remesas en octubre pasado obedeció a la recuperación en los empleos de los migrantes mexicanos en Estados Unidos, en particular en los sectores de la construcción, de las manufacturas y el comercio, los cuales concentran 40 por ciento del total de puestos de trabajo de los connacionales en ese país.

 

El crecimiento de 4.6 por ciento anual de las remesas familiares en octubre de este año estuvo por arriba del avance de 3.0 por ciento promedio estimado por el consenso de analistas para el décimo mes del año.

 

Pese a este incremento anual, de enero a octubre de 2013 las remesas acumularon un monto de 18 mil 101.39 millones de dólares, lo que significa una caída de 4.94 por ciento respecto al mismo lapso de 2012, cuando sumaron 19 mil 041.63 millones de dólares.

 

En su comparación mensual, el monto de las remesas en octubre (mil 853.6 millones de dólares) fue superior en 3.2 por ciento respecto a los mil 795.72 millones de dólares en septiembre pasado, cuando habían caído 5.87 por ciento.

 

En octubre pasado, el número de operaciones fue de seis millones 508.27 mil, con un aumento 11.10 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, y un alza de 4.13 por ciento respecto a septiembre.

 

En tanto, el envío promedio de 284.72 dólares por remesa en octubre, monto menor en 4.72 por ciento respecto al mismo mes de 2012, y también 0.90 por ciento por debajo de la remesa promedio en septiembre pasado.

 

¿Como gastar?

A través de Foros de emprendedurismo, el gobierno federal, al menos el de la pasada administración llevó a cabo Expos donde se buscó ofrecer la gama de oportunidades que tienen para convertirse en emprendedores e iniciar, a través del apoyo para financiamiento, capacitación y consultoría, diversos negocios en sus comunidades de origen.

 

A través de los Foros se ha buscado  impulsar el espíritu emprendedor de miles de mexicanos que radican en Estados Unidos primordialmente, para que puedan destinar un porcentaje de sus remesas a la creación de negocios que permitan elevar la calidad de vida de sus familias en sus comunidades de origen.

 

De acuerdo a cifras oficiales, los connacionales trabajan más de 40 horas a la semana para contribuir de manera determinante al desarrollo de la economía estadounidense y de la economía nacional, mediante el envío de sus remesas, que en su mayor cantidad se destinan al consumo.

 

Hace dos años en el periodo enero-diciembre de 2011, las remesas ascendieron a 22 mil 731 millones de dólares, 6.9% más que los destinados en el mismo periodo de 2010; de este monto, 60 por ciento se orienta al consumo, menos del 9 por ciento al ahorro y tan sólo un 3 por ciento a proyectos productivos o a la creación de micro o pequeñas empresas.

 

Entre las entidades en las que se puede llevar a cabo el gasto de las remesas destacan:

-Proyectos productivos

-Microempresas

-Franquicias

-Exportaciones

-Gobiernos estatales

-Desarrollo de proveedores

-Innovación tecnológica

-Logística

-Licitación a dependencias

Email | Imprimir
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

genesis();