Otro récord más para inflación en México

inflación

Inflación anual de México toca su nivel más bajo del año durante noviembre.

Otro mínimo histórico para la inflación durante mes de noviembre.

Ciudad de México, noviembre 25, 2015.- La inflación anual de México toca su nivel más bajo por tercera vez consecutivamente. México estableció un nuevo mínimo histórico y se ubicó en 2.27% en la primera quincena de noviembre, el nivel más bajo del que se tenga registró a partir de 1988.

Diversos analistas estimaban que éste indicador frenaría su tendencia a la baja y se ubicaría en 2.49%.

El dato inesperado tuvo que ver con la baja en las tarifas de telefonía móvil,  gasolina Magna y algunos bienes agropecuarios, como huevo y jitomate.

En los primeros quince días del presente mes el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió 0.52%, por debajo del 0.74 estimado por los analistas. Para un periodo similar fue la menor cifra en nueve años.

La inflación subyacente se ubicó en 2.35%, contenida en parte por los servicios, que registraron un crecimiento de 2.02% en los últimos doce meses, de acuerdo con los datos del INEGI.

Detalló que esos productos se encarecieron 0.28% en la quincena. A tasa anual su nivel pasó de 4% en la segunda quincena de octubre a 3.34% en la primera de este mes.

En tanto, los precios de los energéticos pasaron de 0.94 a 0.38%, y en las tarifas autorizadas por el gobierno el avance fue de 2.91%.

En la primera quincena del mes los precios de bienes y servicios que más incidieron a la baja en el índice inflacionario fueron: servicio de telefonía móvil, con baja de 8.76%; precio del huevo, que cayó 2.15%, así como jitomate y gasolina Magna, con descensos de 3.3 y 0.26%, respectivamente.

En contraste, las tarifas eléctricas se elevaron 24.4%, el tomate verde 26.63% y el pollo 0.93%, siendo las alzas que más impactaron en la evolución de los precios al consumidor en la primera mitad de este mes.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();