Nuevo gobierno de Argentina recibe legado automovilístico mexicano

argentina mexico

En 2015 el flujo comercial entre Argentina y México se vio representado en su mayoría por el sector automotriz.

La nueva administración de Argentina recibe cifras importantes de México en cuanto a flujo comercial se refiera.

Ciudad de México, noviembre 26, 2015.- Mauricio Macri, nuevo presidente argentino, recibirá una administración que en 2015 se caracterizó por un incremento del flujo comercial entre su país y México y en el que el sector automotriz siguió jugando un papel importante pese a las disputas de años anteriores.

El intercambio de bienes entre estos dos países entre enero y septiembre de 2015 aumentó casi 60% con respecto al mismo periodo del año anterior.

En el acuerdo que lograron México y Argentina en marzo de este año en el ACE 55 se establecieron las reglas para el intercambio de vehículos entre estos dos países y parece estar dando frutos.

En las dos fracciones arancelarias, relacionadas con automóviles (vehículos ligeros para transporte te de personas y vehículos para traslado de mercancías) más importantes en las exportaciones de México a Argentina el monto ha registrado un aumento significativo.

Durante 2014, las exportaciones en estos dos rubros ascendieron a 315.2 millones de dólares, cantidad rebasada al tercer trimestre de 2015, con 380.1 millones de dólares, un repunte de 21%.

Cabe destacar que de 2013 a 2014, las exportaciones de estas dos fracciones se habían reducido 60%, al pasar de 767.4 millones a 315.2 millones de dólares.

No obstante, las importaciones desde Argentina en las dos fracciones automotrices más importantes cayeron en 18 millones de dólares, una reducción de 10%.

Manuel Valencia, director de los programas de negocios internacionales en el Tecnológico de Monterrey, expuso lo siguiente:

México y Argentina tienen en común la presencia de proveedores de primer y segundo nivel del sector automotriz así como armadoras, las argentinas le surten primordialmente a Brasil y las mexicanas a Estados Unidos, aunque el flujo entre las economías mexicanas y argentinas, en el sector se explica también por exportaciones, principalmente de insumos”.

Otros productos que México vende a la nación del sur de América son aparatos eléctricos de telefonía y medicamentos.

Mexican Business Web 

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();