Colombia con fuerte rezago en competitividad

colombia

Asobancaria menciona que Colombia vive un fuerte rezago en materia de competitividad.

El Índice de Desempeño Logístico muestra que Colombia debe de mejorar fuertemente su infraestructura relacionada con el transporte como una medida para elevar su competitividad.

Bogotá, Colombia, noviembre 27, 2015.- En Colombia persiste un importante rezago en materia de competitividad, como lo demuestra el Índice de Desempeño Logístico, el cual ha presentado retrocesos en los últimos años en el desarrollo de infraestructura del transporte.

En un reciente informe de la Asociación de Banqueros (Asobancaria) se insistió en que en este país sudamericano persiste un “importante rezago en materia de competitividad”.

Por ejemplo, el Índice de Desempeño Logístico de Colombia ha presentado retrocesos en los últimos años en el componente de infraestructura relacionada con el transporte”.

En este tema la Asobancaria señaló que el Índice Global de Competitividad también reportó que Colombia no ha mejorado en la calidad de sus carreteras y, aunque no debe desconocerse que otra serie de elementos obstaculizan los avances en competitividad, el tema vial es uno de los principales cuellos de botella.

Consideró que es importante mantener los “programas de construcción, reparación y adecuación de infraestructura vial que apunten a disminuir tales brechas permitiendo la interconexión eficiente del país”.

Para los banqueros el programa de concesiones de cuarta generación (4G) se constituye como el más importante en la historia reciente del país.

Subrayó que a la fecha, el valor más probable de inversiones de este plan (el 4G) en su componente vial asciende a 36.7 billones de pesos (unos 12.2 mil millones de dólares). Este valor es 2.7 veces superior a los recursos invertidos en la primera, segunda y tercera generación de manera conjunta.

Los estimativos realizados por los banqueros indican que la totalidad del programa le aportará, en promedio, 0.4% al crecimiento económico de Colombia hasta 2022.

El mayor aporte al crecimiento económico colombiano se realizaría en 2018 (0.8%) y se espera que a partir de allí tome una senda decreciente hasta 2022 (0.61%).

Los banqueros plantearon que es necesario “formular desde ya la hoja de ruta de largo plazo en materia de desarrollo de infraestructura, un paso que esperamos se materialice a través del diseño e implementación del Plan Maestro de Transporte Intermodal”.

Asobancaria insistió que el desarrollo de las concesiones de 4G se ha convertido en el mayor hito para afrontar el atraso que en materia de infraestructura ha sufrido Colombia por años.

Recordó que la economía colombiana crece por debajo de su potencial y en el que las exportaciones se contraen a tasas de 42%, aún en medio de una devaluación cambiaria en torno al 36% en lo corrido del año.

En este contexto queda en evidencia la baja capacidad y velocidad con que la economía puede comenzar a superar los enormes cuellos de botella en materia de competitividad en una coyuntura como la actual”.

Mexican Business Web 

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();