Sector vivienda va por buen camino

vivienda

Industria de vivienda tendrá inversión récord en 2016.

Inversión de vivienda en 2016 será superior a los 400 mil mdp.

Ciudad de México, noviembre 30, 2015.- A pesar de durante el 2016 el sector de la vivienda registrará importante crecimiento, el crédito hipotecario para viviendas se ha detenido drásticamente.

Se espera que para 2016 la inversión del sector vivienda supere los 400 mil millones de pesos, para continuar con el desempeño positivo que presenta este año y apoyado por el presupuesto federal para el programa de subsidios.

Al parecer, al sector de la vivienda ya no le hacen falta Geo, Homex, ni Urbi, las tres empresas que lideraron la venta de casas en México por 10 años, que terminaron en concurso mercantil y provocaron una crisis en la industria.

Al tercer trimestre de 2015, en México había 558 mil casas y departamentos en venta, el mayor nivel desde 2008, año récord para el sector, cuando se registró un stock de 291 mil hogares, según datos de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

Gracias a las bajas tasas de interés en créditos hipotecarios del 9%, así como el mayor financiamiento a empresas de vivienda y un aumento en los subsidios y apoyos por parte del gobierno  han reanimado la industria.

El sector de la construcción está creciendo al doble que la economía, y representa la quinta parte de los empleos que reporta el IMSS.

Uno de los factores que ha impulsado la industria de vivienda es el crédito puente, que los desarrolladores utilizan para construir, pues llegó a 51 mil 126 millones de pesos al tercer trimestre de 2015.

Actualmente existe un consumo de vivienda, construcción de hogares, oferta de hipotecas por parte del Fovissste, Infonavit, y la banca comercial, por lo cual el sector va caminando bien.

Si se mantiene la oferta productiva con base en la certidumbre de que se mantendrá el monto total de subsidios de 10 mil 600 millones de pesos, eso le da certeza a los desarrolladores de vivienda para seguir construyendo.

La mayor parte de las casas en venta son del segmento popular, con 49.9%, mientras que 28.9% es tradicional, el 11.6% medio-residencial, y otro 9.6% es económico, según datos de la Conavi.

En los primeros nueve meses de 2015, los precios de la vivienda subieron 6.53% en comparación con igual lapso de 2014.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();