Hacienda pone orden en recaudación fiscal

recaudación fiscal

Hacienda pone en forma a 23 estados en materia de recaudación fiscal.

Hacienda castiga fuertemente a estados por baja recaudación fiscal.

Ciudad de México, noviembre 30, 2015.- Más de 23 estados de la República cuentan con una baja recaudación fiscal así lo aseguró la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) reveló que de 616 mil mdp en aportaciones federales, más de 60% se destinará al pago de funcionarios y personal gubernamental.

Debido a una mayor dependencia de los recursos federales, la situación de las deudas y la presión por elevar la recaudación local, 23 estados del país verán mermas en los recursos que reciben por parte de la Federación.

Dicha disminución se dará a pesar de que, en general, las aportaciones a los estados aumentaron 1% nominal en el Presupuesto de Egresos 2016, propuesto por la Secretaría SHCP y aprobado por el Congreso.

De esos estados, la mayor disminución per cápita se registra en Campeche, Colima, Nayarit, Durango y San Luis Potosí.

En el caso de las participaciones federales, disminuirán per cápita en siete estados, pese a que el PEF 2016 registra un aumento de 8% real en su monto nominal.

Campeche, Tabasco, Nuevo León, Colima, Baja California Sur, Sonora y Zacatecas son las entidades que registrarán una disminución en el fondo general de participaciones para 2016.

Las entidades han aumentado su dependencia de los recursos por su baja recaudación. Según el CIEP, en 2013 las entradas federales aportaban 75% del presupuesto de los estados, y aumentó a 85% en 2015, lo que disminuyó la proporción que ocupan los impuestos locales.

Ante una disminución de los ingresos estatales por participaciones y aportaciones, los estados tienen tres opciones para compensar la caída de ingresos totales: endeudarse, incrementar la recaudación local o recorta el presupuesto de algunos programas.

El CIEP precisó que de 616 mil 287 millones de pesos que se asignaron a aportaciones federales, más de 60% será destinado al pago de salarios de funcionarios y personal gubernamental, y sólo 23% a proyectos de inversión, mientras que el 17 restante será a otros conceptos.

Chiapas, Oaxaca y Tlaxcala son las entidades que cuentan con una recaudación local baja, mientras que los estados más endeudados son Chihuahua, Quintana Roo, Coahuila y Nuevo León.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();