FMI incluye moneda china en su canasta de divisas

Yuan

Turistas internacionales se benefician tras la aceptación del Yuan dentro de la canasta de divisas del FMI.

FMI da luz verde a Yuan.

Washington, Estados Unidos, diciembre 1, 2015.- Este lunes el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que el yuan se unirá a la canasta de monedas de reserva que maneja el organismo multilateral.

Hasta el momento, el FMI usa un selecto grupo de divisas compuesto por el dólar estadounidense, el euro, el yen japonés y la libra esterlina.

El FMI acordó hoy incluir al yuan en la canasta de divisas con las que realiza sus operaciones crediticias, otorgándole el reconocimiento global por el que China luchó en años recientes.

La inclusión del yuan o renminbi chino en la canasta de divisas que respaldan los Derechos Especiales de Giro (DEG) comenzará a regir a partir del primero de octubre de 2016.

El Directorio Ejecutivo del FMI adoptó esta determinación tras concluir que la moneda cumple los criterios actuales establecidos para este propósito.

El más importante fue el argumento de que la moneda china es hoy utilizada de manera amplia a través del mundo para realizar transacciones financieras, tales como el pago de importaciones, pago de deuda y que tiene amplio uso en mercados cambiarios.

La inclusión de la moneda china es una medida principalmente simbólica, con pocas implicaciones inmediatas para los mercados financieros, pero es la primera ocasión que una moneda adicional es agregada a la canasta del DEG y el mayor cambio en su composición en 35 años.

El lanzamiento de la nueva cesta del DEG tendrá lugar el 1 de octubre de 2016, lo que da suficiente tiempo de antelación al Fondo, sus miembros y otros usuarios de los DEG a ajustarse a este cambio, precisó el FMI.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();