Nissan pone en la mira acciones de Renault

acciones

La armadora nipona Nissan estudia la manera de adquirir mayor participación en la marca francesa Renault.

Nissan busca aumentar su participación en acciones de Renault.

Tokyo, Japón, diciembre 2, 2015.- Los ejecutivos de Nissan debaten y analizan un posible aumento de participación de acciones de la marca francesa Renault.

La empresa japonesa Nissan estudia aumentar su participación en Renault SA, con el que tiene una alianza, hasta como mínimo el 25% desde el 15% actual, entre otras opciones.

Esta medida podría ser potencialmente costosa para el fabricante japonés de automóviles, que intenta limitar la influencia del Gobierno de Francia.

El Estado galo es el principal accionista de Renault y en abril duplicará sus derechos de voto en la compañía gracias a una nueva ley. Cuando esa ley entre en vigor, la participación del Estado del 19.7% tendrá un 32.8% de los derechos de voto en Renault, lo que le dará poder de veto.

De acuerdo con la legislación japonesa, la opción de aumentar la participación hasta el 25% anularía los derechos de voto de Renault en Nissan, y en consecuencia, limitaría la influencia tanto de Renault como del Gobierno francés sobre Nissan.

La postura básica de Nissan es que quiere seguir la alianza con Renault, pero, para ello, es necesario mantener y garantizar la independencia de Nissan, y que no esté dominado por terceros.

Una medida así probablemente sería rechazada por el Gobierno francés, que en reiteradas ocasiones ha mostrado su oposición a que se produzcan importantes cambios en el sistema de participación cruzada de Renault y Nissan.

Renault controla el 43.4% de Nissan, y Nissan posee un 15% de Renault.

Otra opción que contempla la compañía japonesa es reducir la participación de Renault en Nissan hasta por debajo del 40% y dar a Nissan derechos de voto en Renault.

Nissan no tiene ningún derecho de voto en Renault a menos que ésta reduzca su participación en la japonesa por debajo del 40%.

Nissan y Renault seguirán debatiendo con el Gobierno francés, mientras, el consejo de Renault se reunirá en torno al 11 de diciembre.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();