OPEP cierra 2015 con precios a la baja y posible mantención de cuotas

OPEC

La OPEC tiene perspectivas poco claras de cambio en su política actual, mientras las cotizaciones siguen a la baja.

Datos de la OPEP a fines de octubre ubicaron la producción total en 31.4 millones de barriles diarios (mbd) o 27.3 mbd sin contar a Irak.

Londres, Inglaterra, diciembre 3, 2015.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) celebrará este viernes su última reunión de 2015 con perspectivas poco claras de cambio en su política actual, mientras las cotizaciones siguen a la baja.

La 168 reunión ordinaria prevé ofrecer una conferencia de prensa a las 16:00 horas sobre sus resultados, donde el dato más esperado es si mantiene sus actuales cuotas o las reduce.

Hasta ahora sólo sus miembros latinoamericanos, Ecuador y Venezuela, han pugnado por un recorte a fin de apoyar las cotizaciones que en términos promedio, se encuentran 60% por debajo de las que había a mediados de 2014.

Frente a la postura latinoamericana, la posición de seguir la política actual la encabeza Arabia Saudita, el principal productor de la OPEP, que logró que fuera ratificada en la sesión del 5 de junio pasado.

En esa ocasión el cartel de productores atribuyó el bajo nivel de cotizaciones a la sobreoferta y la especulación, y determinó dejar en 30 millones de barriles diario la cuota de extracción del grupo.

Datos de la OPEP a fines de octubre ubicaron la producción total en 31.4 millones de barriles diarios (mbd) o 27.3 mbd sin contar a Irak.

Arabia Saudita encabeza la lista con 10.2 mbd y la cierra Libia con  375 mil bd, mientras Ecuador produce 539 mil bd y Venezuela 2.36 mbd.

En ese marco, este jueves e barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en enero se cotizaba en 43.11 dólares al inicio de la sesión en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent ganaba este jueves 63 centavos de dólar (1.44%) respecto al cierre previo, de 42.48 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en enero, también a las 08:00 GMT, registraba un alza de 43 centavos de dólar (1.07%) y se cotizaba en 40.37.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el miércoles en 38.46 dólares, lo que representó un descenso de 84 centavos de dólar (2.18%) respecto al cierre del martes, informó el cartel.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();