Sector petrolero mundial aun sin cambios: OPEP

Petróleo-Irán

La OPEP aun no tomado decisión de aumentar techo de producción de barriles de petróleo, por lo que habrá que esperar hasta junio de 2016.

La falta de acuerdo en la OPEP implica que se mantiene en 30 millones de barriles diarios de petróleo.

Viena, Austria, diciembre 4, 2015.- Antes de que finalizara la reunión de Viena, fuentes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) habían confirmado la decisión del cartel de elevar el techo de producción desde los 30 mbd hasta los 31,5 mbd.

La noticia aceleró las pérdidas del precio del oro negro y el Brent, de referencia en Europa, bajaba hasta 43 dólares. El West Texas Intermediate, de referencia en Estados Unidos, caía hasta 40 dólares el barril. Posteriormente moderaron sus caídas, aunque los descensos seguían rondando el 2%.

Finalmente la OPEP no aplicará cambios en sus niveles máximos de producción y los mantiene en 30 mbd, pero esos límites no se están respetando. Según datos de la Organización, actualmente se está bombeando en torno a los 31.5 mbd, 1.5 mbd por encima de la cuota conjunta vigente. La falta de acuerdo implica asimismo que no hay compromiso para ajustarse a la cuota y retirar los barriles adicionales, como pidieron Venezuela y Ecuador.

Las discrepancias entre los miembros pobres y los miembros ricos del cártel, abanderados por Venezuela y Arabia Saudí, respectivamente, fueron insalvables y no hubo consenso. La decisión sobre el techo de producción se aplaza así hasta la próxima cita del cártel, fijada para el 2 de junio de 2016.

Vamos a negociar, para ver cómo podemos alcanzar un esfuerzo común en el que todos contribuyan”.

La falta de acuerdo implica que se mantiene en 30 millones de barriles diarios (mbd) de petróleo el tope máximo para el bombeo de doce productores de la OPEP (todos menos Indonesia, que se ha reincorporado hoy a la organización tras seis años de ausencia).

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();