México a la vanguardia de inclusión financiera: SHCP

Dinero_7

El porcentaje de adultos con una cuenta de ahorro formal muestra que la inclusión financiera avanza en México.

La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015 indica que los adultos que cuentan con un ahorro formal se elevó más de 7% en tres años.

Ciudad de México, diciembre 7, 2015.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), indicó que México está avanzando en la dirección correcta en materia de inclusión financiera, la cual representa una oportunidad para lograr un crecimiento económico más incluyente.

En el Informe Semanal de su Vocería, informó que el porcentaje de adultos con una cuenta de ahorro formal pasó de 35.5% en 2012 a 41.1% en 2015, de acuerdo con la información preliminar de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) de 2015.

La proporción de adultos con un seguro privado se elevó de 22 a 24.8% de 2012 al 2015, y el número de personas adultas con algún crédito formal pasó de 19.3 millones a 22.1 millones, según la ENIF 2015, cuyos datos definitivos estarán listos en el primer trimestre de 2016.

Resaltó que gracias a la acción conjunta por parte del gobierno federal y el sector privado, en México se han realizado esfuerzos importantes para promover, mejorar y acercar cada vez más los servicios financieros a la población, lo que ha sido reconocido internacionalmente.

Sin embargo, todavía existen áreas de oportunidad que deben aprovecharse, precisó al señalar que para el gobierno federal, los dos principales elementos para una mayor inclusión financiera son la colaboración entre sector público y privado, además de la innovación.

En ambos se ha logrado un avance importante gracias a la Reforma Financiera, pero es necesario seguir impulsando acciones para elevar la competencia y reducir los costos de transacción, al tiempo que se establecen reglas claras para todos los participantes del sector.

De esta manera, será posible garantizar un mayor acceso a los servicios financieros a la población de menores recursos y con ello contribuir a mejorar su nivel de bienestar.

En su reporte se afirma que ampliar el acceso a los servicios financieros beneficia el crecimiento económico y contribuye a mejorar las condiciones de vida de las personas, por lo cual la importancia de la inclusión financiera ha sido reconocida a nivel internacional.

Por ello el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), organizaron un Foro Internacional sobre Inclusión Financiera el 1 de diciembre.

Dentro de este foro, se realizó un panel, en donde participaron el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, la Reina Máxima de Holanda, Bill Gates, co-presidente de la Fundación Bill & Melinda Gates y Jamie Dimon, presidente y director general de JPMorgan Chase, bajo la conducción de Jack Lew, secretario del Tesoro de Estados Unidos.

Refirió que en el panel se concluyó que la innovación es un reto para los gobiernos, quienes deben impulsarla para reducir los costos de los servicios financieros, y se reconoció la necesidad de impulsar la competencia y la educación financiera, destacando los avances de México en este sentido.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();