Morelos impulsa al sector salud

Se estima que el valor del mercado de las tecnologías de la salud alcanzará a nivel mundial 54,000 millones de dólares en 2014. El crecimiento anual para América Latina se calcula entre 13% y 16%, destacó la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC).

En el caso del estado de Morelos, la industria farmacéutica aporta el 17% del Producto Interno Bruto nacional (PIB), mientras que la industria del cuidado personal genera 7% del PIB en México, informó el Secretario de Desarrollo Económico del estado (SEDECO), Rafael Tamayo Flores.

“Con una inversión cercana a los 70 millones de dólares en los últimos tres años, el sector de la industria de la salud en Morelos ha generado un crecimiento mayor al 16% en 250 pequeñas y medianas empresas (PYMES) establecidas en el estado, incluso algunas PYMES triplicaron sus ventas durante el 2010”, apuntó el presidente de FUMEC, Guillermo Fernández de la Garza.

El desarrollo de negocios en la innovación tecnológica se efectúa a través de proyectos como la construcción del Parque Científico Tecnológico I+D con una inversión inicial de 340 millones de pesos en infraestructura física y 25 millones de pesos en equipamiento, por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y Secretaria de Economía (SE).

El plan económico para el desarrollo de tecnologías de la salud está basado en el planteamiento de triple hélice que conecta oportunidades de negocio entre gobierno, academia y empresas, detalló el titular de SEDECO Tamayo Flores, en el marco de Bioconnect 2011.

Los segmentos incentivados, principalmente, en el sector salud son pruebas clínicas, industria farmacéutica y dispositivos médicos. “Se busca fortalecer a las empresas de Morelos en el mercado nacional para posteriormente, comercializar sus productos a nivel internacional”, explicó el secretario Tamayo Flores.

Las instituciones que apoyan el impulso de las tecnologías de la salud, son el Gobierno del estado de Morelos, la SEDECO, la SE, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM), el Cluster de la Industria de la Salud, Nutracéuticos y Embellecimiento (CISNE) y FUMEC, así como instituciones académicas como el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Una de las empresas más destacadas en el estado es Industrias Plásticas Médicas (IPM), fabricante de bolsas médicas que obtuvo el registro de control de calidad ante la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos y actualmente, exporta a Brasil y a otros países de Sudamérica.

(Edna Mariana Cano – Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();