Precios del petróleo: estancamientos y bajas

petroleo220115

Los precios del petróleo han alcanzado mínimos históricos, derivado en parte de la falta de un acuerdo entre miembros de la OPEP.

Los precios del petróleo generan que el combustible se venda en mínimos históricos, con pocas posibilidades de recuperación hasta la próxima reunión de la OPEP.

Ciudad de México, diciembre 8, 2015.- La caída en los precios del petróleo o petroprecios ha generado gran incertidumbre en distintas economías, derivando en bajas en mercados bursátiles y posibles estancamientos en 2016.

Las Bolsas de Valores de China y Japón cerraron este martes con pérdidas, ante la preocupación por el impacto de la caída de los precios del petróleo en la economía mundial.

Esta baja la generan las diferencias que se manifestaron en la reunión del viernes pasado de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en la que no se pudo llegar a un acuerdo sobre sus cuotas de producción de petróleo.

Además los precios internacionales del petróleo se perfilan a un primer semestre de 2016 de presión a la baja, pues la próxima reunión ordinaria de la OPEP está fechada para el 2 de junio del año entrante.

La cotización del crudo alcanzó su nivel más bajo desde 2009 con una caída de 64%, luego de que en junio de 2014 el barril de crudo Brent alcanzó su punto máximo de 115 dólares.

Aunque la siguiente reunión ordinaria quedó pactada para el 2 de junio de 2016 en la sede del organismo en Viena, Austria, sería posible que se convoque a una reunión extraordinaria, como ha sucedido en otras ocasiones.

De no ser así, se prevé que en el primer semestre del próximo año se mantenga el exceso de producción del crudo y sus precios alcancen mínimos históricos.

Este martes, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en enero se cotizaba en 41.06 dólares al inicio de la sesión (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent ganaba 33 centavos de dólar (0.81 por ciento) respecto al cierre previo, de 40.73 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en enero, también a las 08:00 GMT, subía 20 centavos de dólar (0.53%) y se cotizaba en 37.85 dólares por barril.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();