Nueve entidades mexicanas aprueban en competitividad

estados crecimiento

El Distrito Federal, Nuevo León, Sonora y seis estados más obtuvieron buenas calificaciones en cuanto a competitividad.

Solo nueve estados obtuvieron una calificación positiva en competitividad, con base en los ocho indicadores que conforman el ICEEF.

Ciudad de México, diciembre 9, 2015.- Las 32 entidades federativas de México obtuvieron una calificación promedio de 52 puntos en materia de competitividad económica, en una escala de cero a 100, de las cuales sólo nueve obtuvieron una calificación aprobatoria.

Con base en información del Indicador de Competitividad Económica de las Entidades Federativas 2015, de la consultora Aregional, las entidades más competitivas del país y las únicas con calificación aprobatoria superior a 60 puntos, son: Distrito Federal, Nuevo León, Sonora, Coahuila, Chihuahua, Querétaro, Jalisco, Baja California y Sinaloa.

Erika Peralta Baez, subdirectora de Competitividad y Desarrollo Regional de la firma, informó que por el contrario, los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tlaxcala, Hidalgo, Veracruz y Zacatecas son los menos competitivos.

Precisó que de los ocho indicadores que conforman el ICEEF 2015, sólo el que se refiere a infraestructura obtuvo una calificación aprobatoria en el conjunto de las 32 entidades federativas del país.

Ante ello, subrayó que promover la competitividad debe ser un tema central en las agendas de los gobiernos nacional y locales, pues los empresarios buscan realizar negocios en aquellas entidades que cuentan con la mejor combinación de factores que les permitan maximizar su productividad y rendimiento.

Señaló que inversionistas de los sectores financieros e industrial no sólo buscan regiones que ofrezcan un marco regulatorio transparente, un entorno empresarial eficiente y alta calidad en la infraestructura física y educativa.

También buscan regiones con activos competitivos en materia de innovación y acceso tecnológico, alta calidad educativa a nivel superior, ausencia de violencia y acceso a la infraestructura de calidad.

Los resultados del ICEEF identifican que las entidades federativas más competitivas se ubican en la frontera norte, el Bajío y el Distrito Federal, las cuales se caracterizan por su vocación productiva hacia las manufacturas y los servicios de alto valor agregado.

Por  su alta capacidad de generar ingresos, tienen un mayor avance en infraestructura física, en la formación educativa de sus habitantes y un alto nivel de desarrollo social, resaltó Peralta Baez.

En contraste los estados menos competitivos tienen grandes rezagos en el acceso y provisión de infraestructura física y educativa de mayor calidad, así como en políticas de impulso a las micro, pequeñas y medianas empresas (MyPymes) y mayor financiamiento para detonar una vocación productiva de mayor generación de valor agregado.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();