IP reclama pago de Estados de la República

Estados

Estados cuentan con dinero de sobra para pagar a IP sin embargo hacen caso omiso en la realización de los pagos.

IP reprueba incumplimiento de pagos de Estados.

Ciudad de México, diciembre 11, 2015.- Entidades federativas tienen en cuentas bancarias más de 168 mil millones de pesos, bajo el concepto de colchón para saldar deudas con empresas, sin embargo no pagan, así lo detallaron los líderes de la IP.

Estos recursos son más de la mitad de todo el dinero en poder de las instituciones de gobierno, incluyendo organismos y empresas públicas, según el Banco de México (Banxico).

Los gobiernos estatales deben cerca de 120 mil millones de pesos a cerca de 40 mil empresas que han tenido que esperar hasta casi dos años por su pago, esto a pesar de que las entidades guardan en sus cuentas bancarias 168 mil 702 millones de pesos.

Mientras los empresarios se quejan que los estados no pagan contratos por servicios y obras, gobiernos de las entidades guardan en sus cuentas bancarias 168 mil 702 millones de pesos, cuatro veces el monto que guarda por ejemplo el Gobierno Federal, que controla la mayor parte del presupuesto gubernamental.

Ese monto representa también más de la mitad de todo el dinero en poder de todas las instituciones de Gobierno, incluyendo organismos y empresas del sector público, según cifras del Banxico.

El líder de los industriales, Manuel Herrera, detalló que Sinaloa, Coahuila y Veracruz son los estados con mayores retrasos en los adeudos con empresas, con casos de rezagos hasta por más de 20 meses.

En total son 120 mil millones de pesos que adeudan todos los gobiernos estatales a unas 40 mil empresas, y los recursos que tienen en la banca son suficientes para saldar sus obligaciones financieras.

Otra problemática que enfrentan las empresas es con los atrasos en los pagos de Pemex, pues la deuda de la petrolera es con 500 empresas afiliadas.

Los organismos y empresas vinculadas al Estado guardan en sus cuentas bancarias 75 mil 345 millones de pesos, 6% más que el año pasado.

En tanto, los depósitos del Gobierno Federal en las instituciones bancarias sumó poco más de 41 mil millones de pesos, mientras que la Ciudad de México cuenta con 13 mil 707 millones de pesos, de acuerdo con datos del Banco Central.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();