OHL tropieza en sus propios baches

OHL

La constructora española OHL tropieza con baches en México.

Otro riesgo más para OHL.

Toluca, Estado de México, diciembre 10, 2015.- OHL sigue sin salir del atolladero político y económico, luego de que la Fiscalía Anticorrupción de España investigará a fondo sobre los casos de corrupción con el Gobierno Federal.

Al mismo tiempo que está siendo investigado en España, en territorio mexicano se cuenta con un expediente para investigar a la filial mexicana, Obrascón Huarte Lain SA, la cual enfrenta interrogantes en torno a sus prácticas contables y sus lazos con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Los contratos incluyen la construcción y operación de una autopista de peaje en las afueras de Ciudad de México cuyo costo estimado se ha disparado a cerca de tres mil 600 millones de dólares.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) acusó a la firma española en octubre de utilizar prácticas contables inapropiadas relacionadas a la autopista, que inflaron los ingresos y las valoraciones de activos.

La acción de OHL se ha desplomado 73% desde el 30 de abril ante las preocupaciones de que surjan nuevas repercusiones del proyecto en México y una ampliación de capital con un gran descuento.

La filial de concesiones globales de OHL, que incluye la autopista en México, generó 80% de las ganancias de la compañía antes de impuestos y 12.5% de los cuatro mil 45 millones de dólares, facturados el año pasado.

Esta semana, la Procuraduría General de la República (PGR) dijo que la Fiscalía Anticorrupción de España había pedido en octubre información sobre OHL en México.

Desde que OHL se adjudicara el proyecto de la construcción de la autopista de peaje en 2003, el costo total a la fecha excede la deuda pública del Estado de México.

En ese entonces, OHL estimó que la obra ascendería a 500 millones de dólares. Desde entonces, los costos han aumentado a cerca de mil 700 millones de dólares, al incluir una rentabilidad anual de 10%, que OHL dice que se le adeuda, el costo total ronda los tres mil 600 millones.

En 2010, antes de empezar a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), OHL comenzó a contabilizar como ingresos no sólo los peajes, sino la rentabilidad garantizada, una práctica que no siguen otros operadores de autopistas en México.

El peaje por un trayecto de 80 kilómetros puede costar 16 dólares en un estado donde el salario mínimo es inferior a los 5 dólares diarios.

Mexican Business Web

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