México está listo para aprovechar oportunidades

FMI

México tiene ventajas como son fundamentos macroeconómicos sólidos y un manejo muy responsable de las finanzas públicas.

En México debemos de crecer 2.8% sin embargo Latinoamérica va a caer en su conjunto.

Ciudad de México, diciembre 12, 2015.- México está listo para aprovechar las oportunidades que están por venir  en los próximos años, así lo consideró Ernesto Torres Cantú, director general de Banamex, al estimar que el país crecerá a una tasa de 2.8% en 2016, mientras que Latinoamérica presentará bajas.

Indicó que en medio de un entorno global adverso, México “tiene muchísimas ventajas” como fundamentos macroeconómicos sólidos, un manejo muy responsable de las finanzas públicas, inflación en mínimos históricos, instituciones confiables como el Banco de México (Banxico) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A eso, se suma la vinculación de la economía con Estados Unidos, que es la que más está creciendo del mundo desarrollado, además de una diversificación en la plataforma exportadora, y en avance favorable en el proceso de reformas estructurales.

En una reunión con medios de comunicación, manifestó que en 2016, Estados Unidos habrá de crecer alrededor de 2.5%, con un pequeño repunte en lo manufacturero, y México deberá continuar ganando participación en las importaciones estadounidenses. El director general del grupo financiero estimó:

México compara contra Latinoamérica muy bien. En México debemos de crecer 2.8%; Latinoamérica va a caer en su conjunto, creemos, el año que entra”.

No obstante, estimó que prevalecen riesgos en el sector externo, como el desempeño de la economía de Estados Unidos, la volatilidad en los mercados financieros y la caída en los precios del petróleo.

Aunque “la Reforma Energética ofrece una gran oportunidad a los empresarios nacionales y extranjeros, y va a contrarrestar de una manera importante esta posible caída”.

A nivel interno, explicó que el reto más importante es reducir el desfase que existe entre los progresos de las instituciones e indicadores en la parte económica y los atrasos que tiene el país en seguridad, transparencia, combate a la corrupción y, sobre todo, la aplicación del Estado de derecho.

El rezago que tenemos aquí sí amenaza con obstruir de una manera importante los avances que mencionábamos en el ámbito económico”.

Por otro lado, Torres Cantú resaltó que el crédito de la banca crece a un ritmo de entre tres y cuatro veces el Producto Interno Bruto (PIB).

Esos son ritmos sostenibles y sanos de crecimiento, y pensamos que eso va a continuar en los próximos años; cuando no hemos crecido a ese nivel sino más alto, hemos terminado con una crisis financiera como la de 1995, es bien importante mantenernos en niveles de 3 o 4 veces el PIB o niveles más altos”.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();