IEPS de gasolina generan un exceso de impuestos

gasolina

El impuesto de  gasolina da más que las coberturas; impuestos dejaron 176 mil mdp durante 2015.

Castigo de impuestos de gasolina supera los ingresos de las coberturas.

Ciudad de México, diciembre 13, 2015.- Los consumidores de gasolina en México han tenido que pagar más de 70 mil millones de pesos por concepto de IEPS.

Este monto fue superior al valor de las coberturas petroleras, que es de 106 mil millones. De enero a octubre del presente año, los consumidores de gasolina han pagado al fisco casi 70 mil millones de pesos más de lo que las coberturas petroleras han aportado al Estado mexicano.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha señalado que por concepto de impuesto a los combustibles se ha recaudado 176 mil 153.6 millones de pesos en dicho lapso.

En tanto, el monto en dólares de las coberturas petroleras del 1 de diciembre de 2014 al 30 de noviembre de 2015, recibidas el pasado 7 de diciembre, equivalen a unos 106 mil millones de pesos, al tipo de cambio del día en que se recibieron, de acuerdo con cálculos de la dependencia.

En otro comparativo, destaca que la carga tributaria impuesta a los automovilistas durante los primeros diez meses del presente año fue mayor a los 70 mil millones de pesos extra, los cuales equivalen apenas a 40% de la recaudación del IEPS gasolinero en el periodo.

La efectividad de dicho impuesto se refleja en que la recaudación tuvo un alza de 481%.

En la Ley de Ingresos 2015, se calculó que la obtención por el IEPS aplicado a gasolinas sería de 30 mil 321 millones de pesos en el presente ejercicio fiscal. Sin embargo, hasta el momento ha generado más de 176 mil millones de pesos.

De enero a octubre de 2015, el ingreso por combustibles supera a los 27 mil mdp presupuestados para el año

El estudio Estadísticas Oportunas de Finanzas Públicas, elaboradas por la dependencia, refieren que de enero a octubre de este año, la recaudación del IEPS aplicado a gasolinas sumó 176 mil 153.6 millones de pesos.

La mayor recaudación se explica porque el Estado mexicano mantiene el monopolio de distribución y venta de gasolina, lo que le permite fijar y controlar el precio en función de sus necesidades de ingreso, no de las leyes del mercado.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();