Macri busca impulsar exportaciones agrícolas

Macri

El Gobierno argentino de Macri busca explotar al máximo su capacidad financiera en materia de commodities.

Macri anuncia ocho medidas para política económica de Argentina.

Buenos Aires, Argentina, diciembre 15, 2016.- El recién nombrado presidente de Argentina, Mauricio Macri empieza a mover sus primeros alfiles para la reactivación del campo así como diversos sectores primordiales del país sudamericano.

Macri quiere empezar su mandato con el pie adelante, el Gobierno argentino es consciente de que tendrá que tomar medidas duras y sufrirá protestas, pero ha decidido arrancar por las buenas noticias.

El primer gran anuncio del presidente fue una enorme reducción de impuestos al campo, base de la economía argentina. Macri ha eliminado las retenciones a la exportación para trigo, maíz y carne, que ahora están en el 20%, y baja las de la soja que supone el 90% de la recaudación del 35% al 30%.

El actual Gobierno eliminará por completo las retenciones a la exportación de todas las producciones agrícolas con la excepción de la soja, la joya de la corona.

Esto supone una importante pérdida de ingresos para el Estado precisamente en un momento de crisis en la que se necesita mucho dinero.

El mandatario argentino ha prometido, además que no reducirá las ayudas sociales. Según explicó el ministro de Agricultura, Ricardo Buryaile, esta caída se compensará con el aumento de ingresos que según pronostican llegará por el impuesto a la renta de los agricultores y porque se prevé que estos doblen la producción al tener menos impuestos.

Argentina cuenta con un déficit público del 7%, en ese contexto, el asunto del tipo de cambio se retrasa para cuando el Gobierno logre un colchón de unos 20 mil millones de dólares para suplir el agujero de reservas del Banco Central que le ha dejado la política económica del kirchnerismo.

Los grandes y pequeños productores de soja, el verdadero oro verde argentino, que ha sido clave para la salida de la crisis de 2001, tienen hasta 13 mil millones de dólares retenidos en las llamadas silobolsas, según datos oficiales.

Están a la espera del nuevo tipo de cambio y de los movimientos del Gobierno. Pero no es suficiente, la soja ayudará pero no lo necesario, únicamente hay entre seis y siete mil millones guardados de los cuales se espera se vendan en los próximos meses, pero no va a salvar al Gobierno.

Casi todos los analistas pronostican unos primeros seis meses muy difíciles para Macri pero de momento él ha querido empezar por las noticias más amenas.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();