Tercera Licitación de Ronda Uno se desarrolla al 100

Ronda uno tercera licitación

Empresas mexicanas y un consorcio liderado por una empresa holandesa se adjudicaron en la primera parte de la licitación cuatro campos con reservas de más de 100 millones de barriles.

El éxito de la Tercera Licitación de Ronda Uno fue tal que superó las expectativas que se tenían, siendo superior a sus dos predecesoras y salvando a la reforma energética.

Ciudad de México, diciembre 16, 2015.- En la Tercera Licitación de Ronda Uno de los 52 licitantes que se precalificaron, 40 se registraron para presentar una o varias ofertas: 28 firmas individuales, y 12 consorcios; de los cuales 32 licitantes tienen capital mexicano, además de una firma australiana, una egipcia, tres canadienses, tres estadounidenses (dos en el mismo consorcio), una española, tres colombianas (dos en el mismo consorcio), una mexicana-venezolana, una holandesa, y una chilena, la cual al final presentó propuesta en conjunto a Newpek Exploración y Extracción, una firma mexicana-estadounidense que se había precalificado como licitante individual.

Los contratos para esta fase de Ronda Uno son de licencia, mientras que los de las dos anteriores eran de producción compartida; en este tipo de contratos, la empresa paga al gobierno un bono, regalías, una cuota contractual e impuestos para quedarse con la producción de los hidrocarburos, con base en la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos.

Se adjudicaron el 100% de las áreas contractuales licitadas, cinco en Tabasco, seis en Veracruz, dos en Tamaulipas, cinco en Chiapas y siete en Nuevo León.

Los licitantes que más destacaron fueron Renaissance y Strata Campos pues se llevan 3 áreas cada uno, así como el consorcio representado por Geo Estratos que se llevó cuatro áreas.

La suscripción de los contratos deberá realizarse dentro de los 140 días naturales siguientes a la publicación fallo en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Juan Carlos Zepeda, titular de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) declaró lo siguiente:

Estamos gratamente sorprendidos del enorme éxito de la tercera licitación, si uno voltea al entorno internacional, estos niveles de éxito no se están observando en ningún otro país”.

Una de los licitantes que realmente dio mucho de qué hablar fue GAT Oil&Gas, S.A.P.I de C.V. pero no precisamente por los campos ganados, sino por la falta de atención en la presentación de sus propuestas.

Una tras otra las propuestas de este grupo fueron rechazadas por propuestas que eran para otros campos. Es decir, cuando se presentaba la oferta para el Campo X, la propuesta de ellos era para el Campo Y, así pues se rechazaron sus ofertas en casi todos los campos de la segunda etapa de Ronda Uno.

Las adjudicaciones quedarán de la siguiente manera:

Etapa 1: Las áreas contractuales Tipo 2 con las que se inició la apertura fueron: 23-Tajón, 7-Cuichapa-Pte, 14-Moloacán y 1-Barcodón

  1. El licitante individual Compañía Petrolera Perseus, S.A. de C.V. es declarado licitante ganador del área contractual 23- Tajón; segundo lugar Canamex Dutch B.V. en consorcio con Perfolat de México, S.A. de C.V. y American Oil Tools S. de R.L. de C.V.
  2. El licitante individual Servicios de Extracción Petrolera Lifting de México~ es declarado ganador para el área contractual 7-Cuichapa-Pte; segundo lugar Sánchez-Olium, S. de R.L. de C.V.
  3. El licitante Canamex Dutch B.V. en consorcio con Perfolat de México, S.A. de C.V. y American Oil Tools S. de R.L. de C.V. es declarado licitante ganador del área contractual 14 – Moloacán; segundo lugar Roma Energy Holdings, LLC en consorcio con Tubular Technology, S.A. de C.V. y Gx Geoscience Corporation, S. de R.L. de C.V.
  4. El licitante individual Diavaz Offshore, S.A.P.I. de C.V. es declarado licitante ganador para el área contractual 1 – Barcodón, segundo lugar: Generadora y Abastecedora de Energía de México, S.A. de C.V.

Etapa 2: el orden de apertura de proposiciones para las áreas contractuales tipo 1 fueron:

  1. Mundo Nuevo, 16. Paraíso, 6. Catedral, 25. Topén, 13. Mayacaste, 11. Malva, 18. Peña Blanca, 2. Benavides-Primavera, 9. Fortuna Nacional, 20. Ricos, 12. Mareógrafo, 5. Carretas, 19. Pontón, 24. Tecolutla, 22. Secadero, 8. Duna, 21. San Bernardo, 3. Calibrador, 10. La Laja, 4. Calicanto, 17. Paso de Oro.
  2. Licitante ganador para el área contractual 15 – Mundo Nuevo: Renaissance Oil Corp, S.A. de C.V., segundo lugar

Se desecha la propuesta presentada por GAT Oil&Gas, S.A.P.I de C.V. para el área contractual 15 Mundo Nuevo, por no corresponder con la que se está aperturando

  1. Se declara para el área contractual 16 – Paraíso licitante ganador al consorcio Roma Energy Holdings, LLC en consorcio con Tubular Technology, S.A. de C.V. y Gx Geoscience Corporation, S. de R.L. de C.V.
  2. El licitante ganador para el área contractual 6 – Catedral es el licitante individual Diavaz Offshore, S.A.P.I. de C.V.

La propuesta presentada por el licitante GAT Oil&Gas, S.A.P.I de C.V. para el área contractual 25 – Topén es desechada por presentarse para una área distinta

  1. El área contractual 25 Topén se ubica en el estado de Chiapas y se declaró ganador al licitante Renaissance Oil Corp SA de CV
  2. El área contractual 13 – Mayacaste se ubica en Tabasco y fue declarado ganador al licitante individual Grupo Diarqco, SA de CV
  3. El área contractual 11- Malva se ubica en el estado de Chiapas y fue declarado ganador al licitante individual Renaissance Oil Corp S.A. de C.V.
  4. El área contractual 18 – Peña Blanca se ubica en el estado de Nuevo León y se declaró ganador al licitante individual Strata Campos Maduros S.A.P.I. de C.V.
  5. El área contractual 2 – Benavides Primavera se ubica en Nuevo León y se declaró ganador al consorcio Sistemas Integrales de Compresión, S.A. de C.V. en consorcio con Nuvoil, S.A. de C.V. y Constructora Marusa, S.A. de C.V.
  6. El área contractual 9 – Fortuna Nacional se ubica en el estado de Tabasco y se declaró ganador al licitante Compañía Petrolera Perseus S.A. de C.V.
  7. El área contractual 20 – Ricos se ubica en el estado de Tamaulipas y se declaró ganador al licitante individual Strata Campos Maduros.
  8. El área contractual 12 – Mareógrafo se ubica en Nuevo León y se declaró ganador al licitante individual Consorcio Manufacturero Mexicano.
  9. El área contractual 5 – Carretas se encuentra ubicada en el estado de Nuevo León y se declaró ganador al licitante individual Strata Campos.
  10. El área contractual 19 – Pontón se ubica en el estado de Veracruz y se declaró ganador al consorcio representado por Geo Estratos, SA de CV.
  11. El área contractual 24 – Tecolutla se ubica en el estado de Veracruz y se declaró ganador al consorcio representado por Geo Estratos.
  12. El área contractual 22 – Secadero se ubica en el estado de Chiapas y se declaró ganador al consorcio Grupo R Exploración y Producción, S.A. de C.V. en consorcio con Constructora y Arrendadora México, S.A. de C.V.
  13. El área contractual 8 – Duna se ubica en Nuevo León y se declaró ganador al licitante individual Construcciones y Servicios Industriales.
  14. El área contractual 21 – San Bernardo se ubica en el estado de Nuevo León y se declaró como ganador al licitante individual Sarreal SA de CV.
  15. El área contractual 3 – Calibrador se ubica en Nuevo León y se declaró ganador al licitante individual Consorcio Manufacturero Mexicano.
  16. El área contractual 10 – La Laja se ubica en el estado de Veracruz y se declaró ganador al consorcio Geo Estratos Mxoil Exploración y Producción, S.A.P.I. de C.V.
  17. El área contractual 4 – Calicanto está ubicada en el estado de Tabasco y se declaró ganador al licitante individual Grupo Diarqco
  18. El área contractual 17 – Paso de Oro se ubica en el estado de Veracruz y se declaró ganador al consorcio Geo Estratos Mxoil Exploración y Producción, S.A.P.I. de C.V.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();