México aporta dos mdd a OEA para Fondo México

OEA

México se hace presente una vez más ante la OEA.

OEA y México estrechan su relación política y económica.

Washington DC, Estados Unidos, diciembre 17, 2015.- México mantiene una Representación Permanente ante la Organización de Estados Americanos (OEA) desde su fundación, el 30 de abril de 1948.

Por esta razón, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la OEA firmaron en Washington el acuerdo para establecer un fondo a través del cual el Gobierno mexicano apoyará el trabajo hemisférico del organismo en cuatro áreas críticas.

Con una partida inicial de dos millones de dólares y abierto a aportaciones de otros países, el fondo impulsará la cooperación de la OEA con países miembros en el marco de sus cuatro pilares de acción estratégica: democracia, derechos humanos, desarrollo integral y seguridad multidimensional.

El Fondo México constituye el primer instrumento de trabajo conjunto que el gobierno de México establece a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional (AMEXIT), y desde la promulgación en 2011 de la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo que dio lugar a su creación.

El acuerdo fue firmado en Washington por la titular de la SRE, Claudia Ruiz Massieu, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

“Es un esquema flexible, pero enfocado en la transparencia, la rendición de cuentas y los resultados, que refleja la confianza de México hacia nuestra Organización, y que refleja el reconocimiento que tenemos hacia el liderazgo de su secretario general”, señaló la funcionaria.

Por su parte, Almagro consideró que este acuerdo constituye una muestra del compromiso del gobierno de México con la dirección estratégica adoptada por la OEA en las iniciativas emblemáticas que recogen un decisivo apoyo regional.

México ha participado de manera activa y comprometida en cada uno de los momentos clave de la gestación y construcción del sistema interamericano, a partir de la Primera Conferencia Internacional Americana en 1889-1890 y el surgimiento de la Unión Panamericana en 1910.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();