Fed decide elevar tasas en 0.25%

janet-yellen

La Fed justificó el alza bajo el argumento de que se registró un “aumento considerable”. 

La Fed decidió elevar las tasas de interes en 0.25% resultado de los indicadores económicos de Estados Unidos que muestran la mejoría de su economía.

Ciudad de México, diciembre 16, 2015.- El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció este miércoles un aumento de un cuarto de punto en la tasa de fondos federales.

Esta es la primera vez desde junio de 2006 que la Fed, el banco central de Estados Unidos, aumenta la “tasa de fondos federales”, que influye en las tasas bancarias en el país y tiene impacto en los mercados financieros internacionales.

La Fed justificó el alza bajo el argumento de que se registró un “aumento considerable en las condiciones del mercado laboral y confió que la inflación se elevará en el mediano plazo a su objetivo del 2%”.

La economía estadunidense creó 211 mil empleos no agrícolas en noviembre pasado, con lo que mantuvo la tasa nacional de desempleo en 5.%.

Desde finales de 2008 y tras el estallido de la crisis financiera, la Fed ha tomado medidas de flexibilización monetaria sin precedentes, con la inyección masiva de liquidez en el sistema financiero, mientras mantenía las tasas de interés entre 0 y 0.25% para estimular la recuperación.

El alza en las tasas afectará a los consumidores en numerosos frentes, que van desde las tasas de interés en tarjetas de crédito e hipotecas a los rendimientos de las inversiones y cuentas de ahorro, pero los expertos dicen que los impactos serán modestos, para empezar.

La medida muestra que la Fed confía en que la economía de Estados Unidos ha mejorado mucho desde la crisis financiera. Los inversores prestar mucha atención a lo que la Fed dice acerca de sus planes futuros en materia de política de tipos de interés.

Cabe destacar que desde la Segunda Guerra Mundial, la expansión promedio de Estados Unidos ha durado poco menos de cinco años, mientras que éste ha estado sucediendo desde hace seis años y medio. Durante todo ese tiempo, sin embargo, la economía ha tenido problemas para ir más allá de crecimiento anual modesto 2 a 2.5%.

Los analistas en tanto creen que los efectos en el anuncio de la Fed se verán gradualmente en los siguientes meses. Tal es el caso Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, quien estima que los efectos se darán hasta después de tres meses.

Creemos que habrá un efecto como tres meses después (del alza), que se traducirá en una desaceleración en la economía estadounidense y una caída para las exportaciones no petroleras mexicanas, pero es solamente temporal”.

Pero en estaos momentos algunas bolsas ya han dado el susto, el euro ha reaccionado negativamente luego de las decisiones de la Fed.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();