China desentona en alza de tasa de interés

China

A pesar de que se acabo la era del dinero barato, China considera que el alza de la Fed no es del todo positiva.

China advierte que si Estados Unidos sube su tasa pero otros países mantienen la política de tasa de interés cero, el dólar podría encarecerse.

Ciudad de México, diciembre 17, 2015.- Los mercados de Asia reaccionaron de forma positiva al alza de la tasa de interés estadounidense, en espera de que repercuta en sus economías, y solo China discrepó pero saludó el fin del “dinero barato”.

Los principales mercados del área registraron este jueves ganancias encabezado por las bolsas de Tokio y Sydney. Los inversionistas concluyeron casi un año de incertidumbre acerca de cuándo y cuánto subiría la tasa de interés fijada por el central banco de la Reserva Federal estadounidense (Fed).

Además, en cada país del área, se hicieron análisis de los beneficios que les acarreará la medida, aunque analistas chinos se felicitaron por el fin de la época del “dinero barato” tras criticar esa política que consideraron negativa.

En Australia se espera inclusive un “Santa rally”, una semana de alzas bursátiles impulsadas por la decisión de la Fed de este miércoles y ante la ausencia de otras noticias financieras de importancia en la semana previa a la Navidad.

En una nota a inversionistas australianos, el analista Angus Nicholson de IG añadió que se estima que ahora la economía estadounidense ha desarrollado suficiente momento positivo.

En Corea del Sur Kospi, el principal indicador bursátil, avanzó 0.43%, pues los inversionistas aprobaron el alza de tipo de interés estadunidense en un cuarto de punto, pero mostraron cautela de que haya salida de capitales de los mercados emergentes, indicó un reporte de la agencia Yonhaop.

Una situación similar se registraba en India, donde la incertidumbre pasó de si habría alza, a la de conocer ahora la rapidez con que seguirá dándose el aumento y la forma en que impactará a las economías emergentes.

Andrew Colquhoun, jefe para Asia Pacífico de Fitch Ratings advirtió que la región está alerta pues la deuda del sector privado ha crecido con rapidez y la llegada de capitales está ahora metiendo reversa, indicó en una nota citada por India Times.

También se considera positiva el alza pues significa que la economía estadounidense habría superado lo peor de la crisis 2007-2009.

El alza es positiva especialmente para las empresas indias dedicadas a la tecnología de la información, que se beneficiarían con el aumento del presupuesto de sus contrapartes estadunidenses.

Esa perspectiva es retomada también en Japón, cuyos exportadores ven como favorable para sus exportaciones la consecuenta alza del dólar ante el yen, lo que abarataría sus exportaciones, indicaron analistas a la agencia Kyodo.

En China, el Diario del Pueblo en un comentario editorial consideró urgente que Estados Unidos “se aleje de los peligrosos manejos de los tipos de interés cero”.

Consideró ineficaces “las políticas monetarias excesivamente flojas para hacer frente a los problemas estructurales fundamentales.”

Advirtió que si Estados Unidos sube su tasa pero otros países mantienen la política de tasa de interés cero, el dólar podría encarecerse a un nivel que frene las exportaciones estadunidenses y el crecimiento económico general. También preocupa que haya presiones adicionales sobre los precios de los productos globales y que se agilicen las salidas de capital de los países en desarrollo.

El alza a la tasa de interés estadunidense fue tardía, pero será un ejemplo necesario para otros países a fin de que rechacen el crecimiento barato, prestado, como la respuesta fácil a los desafíos económicos que enfrentan.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();