Escandaloso caso de Christine Lagarde

Lagarde

La jefa del FMI, Christine Lagarde, enfrentará juicio por caso de pagos irregulares durante administración francesa.

Gobierno francés incrimina a Christine Lagarde por negligencia

París, Francia, diciembre 18, 2015.- Finalmente, después de dos años de que se le imputarán cargos sobre presunta negligencia en pagos, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde irá a tribunales para aclarar caso.

La actual directora gerente del FMI, Christine Lagarde, enfrentará juicio por presunta negligencia en relación al pago de 527 millones de dólares  a un empresario en 2008.

El caso se refiere al arbitraje en 2008 entre el empresario francés Bernard Tapie y el banco Credit Lyonnais mientras Lagarde era ministra de Finanzas durante el gobierno de Nicolás Sarkozy.

El arbitraje fue validado por Lagarde cuando era la titular de la cartera, y el empresario Tapie apoyó la candidatura de Sarkozy en las elecciones presidenciales de 2007.

Lagarde, imputada desde 2014, será finalmente juzgada por su presunta negligencia al conceder una indemnización millonaria por parte del Estado francés al empresario Bernard Tapie en 2007, cuando ella era ministra de Economía.

El abogado de Lagarde, Yves Repiquet, calificó la decisión de los tribunales de incomprensible, ya que la Fiscalía había solicitado a la Corte de Justicia de la República que desestimara el caso, mencionando que recomendará a Lagarde para que apele la decisión de la Comisión de Instrucción del Tribunal, indicando  que apelará la decisión.

Bernard Tapie fue en el pasado, socio mayoritario de la empresa Adidas, pero vendió sus acciones en 1993 para ser funcionario en el gabinete del fallecido presidente francés, Francois Mitterrand.

El empresario sometió a la justicia al banco Credit Lyonnais por su manejo de la venta, alegando que el banco semiestatal lo había desfalcado con la devaluación deliberada de su compañía.

El caso fue referido posteriormente por Lagarde a un panel de arbitraje que le otorgó una indemnización. Los fiscales sospechan que el pago fue otorgado por su apoyo a la candidatura de Sarkozy.

La Corte de Justicia de la República concluyó que Lagarde debe ser enjuiciada por negligencia de una persona en posición de autoridad.

La Corte decidió ignorar las recomendaciones de otro tribunal que el año pasado decidió no proseguir con el caso.

En sus declaraciones anteriores, Lagarde se ha desmarcado del caso de corrupción y ha descargado la culpa sobre el que fue su jefe de gabinete, Stéphane Richard.

Tapie, por su parte, fue condenado hace sólo dos semanas a devolver los 403 millones de euros, así como a pagar intereses y los gastos del procedimiento.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();