Ahora va México por tasa de interés

economía

Banxico decidió esta vez unirse a la decisión de la Fed y elevar las tasas de interés.

Las tasas de interés para México quedan en 3.25%, desde el nivel mínimo previo de 3% en 2008.

Ciudad de México, diciembre 17, 2015.- Este miércoles la Reserva Federal (Fed) en Estados Unidos, decidió elevar sus tasa de interés en 0.25%, hecho histórico que no se veía en varios años, diversas economías han evaluado las posibilidades de seguir sus pasos y el Banco de México (Banxico) no se quiso quedar atrás.

La Junta de Gobierno de Banxico decidió también aumentar en 25 puntos base el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día, por primera vez desde 2008, para ubicarla en 3.25%, desde el nivel mínimo previo de 3%.

El alza en la tasa de referencia decidida por el Banxico estuvo en línea con lo previsto por el consenso del mercado, y es su primer incremento desde agosto de 2008, cuando fue el reciente aumento, tras lo cual inició una tendencia a la baja hasta el mínimo histórico de 3% en el que se ubicaba hasta este jueves.

Ante esta decisión minutos antes del cierre de la jornada, el precio del dólar en bancos de la Ciudad de México alcanza 17.27 pesos, 13 centavos menos respecto al inicio de la sesión.

A todo ello, hay quienes afirman que México está preparado para soportar dicha alza de puntos base, tal como lo establece el banco de inversión Merrill Lynch, que indica que debido a los sólidos fundamentos de su economía, México se encuentra “bien preparado” para enfrentar la volatilidad que podría generar el alza en la tasa de interés.

El banco asentó que el alza de interés de 0.25 puntos porcentuales base estrechará las condiciones financieras, lo que es un riesgo para el crecimiento y mantendrá la volatilidad financiera, aunque explicó que México superará estos efectos debido a los fundamentos” de su economía.

Merrill Lynch sostuvo que el Consejo de Estabilidad Financiera concluyó que el sistema financiero de México es “sólido” y tiene la liquidez suficiente para enfrentar una “relativamente amplia” volatilidad financiera debido a bancos bien capitalizados.

En un entorno más general, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), indicó que la decisión de la Fed Estados Unidos de incrementar su tasa de referencia tendrá un efecto positivo para la economía mexicana.

Enrique Solana, presidente de la organización, dijo que la determinación manda una señal de estabilidad y crecimiento de la economía estadounidense, lo que da certeza al mundo y libera presiones a la economía nacional.

Por su parte, Igor de Maack, director de Portafolio y vocero de Equipo de Inversiones DNCA, menciona que a pesar de las bien documentadas intenciones de la Fed y del Banco Central Europeo lo que determinará la actitud de los inversionistas en las semanas siguientes es como ambos bancos se comunican con el mercado.

La Fed puso fin a su política de tasas en ceros al dar a conocer el primer incremento a las tasas después de años de su política de tasas de interés en ceros (ZIRP). Esto va en contra del Banco Central Europeo que, aunque ha confirmado sus intenciones de mantener su política monetaria acomodaticia en el futuro, desde entonces ha difundido mensajes para mitigar las expectativas de los inversionistas”.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();