Rusia le declara la guerra al dólar

dólar

Rusia busca nuevo camino para dar un duro golpe al dólar.

Rusia hace un llamado para la creación de un sistema financiero sin el dólar.

Moscú, Rusia, diciembre 18, 2015.- Estados Unidos y Rusia una vez más pelean en busca de la hegemonía económica de las divisas internacionales en un ambiente de dimes y diretes, por un lado castigando la producción de petróleo mientras que del otro se buscan alianzas más contundentes.

Ante esto, el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, ha instado a los socios de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) unirse a Rusia para realizar las operaciones financieras en monedas nacionales.

Medvédev ha realizado la propuesta en una reunión del Consejo de Jefes de Gobierno de los países de la OCS celebrada en China.

El primer ministro ruso ha recordado que en la Bolsa de Moscú se ha puesto en marcha un proyecto piloto basado en una plataforma para el comercio en los pares de divisas rublo-yuan y rublo-tengue (moneda oficial de Kazajistán).

Es decir, se trata de un proyecto que excluye el uso del dólar. “Invitamos a todos a participar en esta iniciativa”, agregó el primer ministro.

Medvédev propuso una consulta de la Unión Económica Euroasiática (UEE) y la OCS con los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) sobre la formación de posibles alianzas económicas.

Rusia ha propuesto poner en marcha una consulta en la Unión Económica Euroasiática y la organización de Shanghái con los países de la Asociación del Sudeste Asiático sobre la formación de una posible asociación económica basada en la igualdad y los intereses comunes.

El propio Medvédev señaló que hace falta centrarse en la protección de las inversiones, en la optimización de los procedimientos del flujo de mercancías a través de las fronteras y en el desarrollo conjunto de las normas técnicas para los productos.

Respecto al desarrollo de los mecanismos financieros de la OCS, Dmitri Medvédev llamó la atención sobre algunos retrasos en esta cuestión, informa la agencia TASS.

Rusia busca integrar a todas las instituciones financieras de la región para que pueda tener alcance en el corto y largo plazo, el plan; tomando en consideración al Banco Euroasiático de Desarrollo, el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, la Asociación Interbancaria de la OCS, la fundación Ruta de la Seda y el nuevo Banco de Desarrollo de BRICS.

Durante la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái en la ciudad china de Zhengzhou Medvédev negociará con su homólogo, Li Keqiang, y el presidente chino, Xi Jinping dicho plan.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();