América Móvil integrará la red fija y la móvil

Telmex ya casi está dentro de América Móvil (92.79% está incorporado). El objetivo es que una sola empresa administre la red fija y la móvil, y así poder migrar todas las capacidades técnicas de ambas hacia la fibra óptica.

Grupo Carso invierte para ello al año 10,000 millones de dólares, monto que seguirá en ese nivel a lo largo de varios años en el corto plazo.

Como dueño de la “tubería” que atraviesa al país entero, América Móvil terminará de tender fibra óptica en toda la red de Telmex (sustituyendo al cobre). Así, dará servicio de banda ancha completo a millones de individuos en cualquier dispositivo conectado a la red.

A la fecha, la gran mayoría de los usuarios de celular Telcel (90%) prefieren el servicio prepagado (vía tarjetas). El reto es que estos últimos sean migrados en su totalidad al pospago en tres años.

Además, la caída del número de clientes en telefonía fija es constante: Telmex, con 77% del mercado, dice que la pérdida de usuarios es, en gran medida, por la competencia celular.

Al 30 de septiembre, Telmex tenía 15.1 millones líneas, entre privadas, públicas, prepago y de Telmex social; 3.2% menos con respecto al año previo.

La intención es sacar a Telmex de Bolsa y consolidar sus operaciones en el sector bajo la tutela del gigante de la telefonía móvil por medio de una inversión de aproximadamente $6,500 millones de dólares.

Lo anterior significa una operatividad más ágil e innovación en el sector de la telefonía fija. Y es que el negocio de datos que posee Telmex –que incluye a los clientes de banda ancha– reportó en el segundo trimestre de 2011 un crecimiento del 5.4% en términos de ingresos, mientras que sus usuarios de ese servicio subieron 10.4%.

Telmex anunció la semana pasada que disminuirá sus tarifas de llamadas a celular, previendo que irán de 0.3618 para el 2012, en 2013 de 0.3305, y para el 2014 de 0.3094 pesos por minuto de interconexión.

(Marissa Sánchez – Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();