CEPAL anuncia alentador crecimiento de economía mexicana

CEPAL

La CEPAL aumenta la previsión de crecimiento de México en 2.5% para 2016.

Economía mexicana crecerá 2.5% este año, indica CEPAL.

Santiago, Chile, diciembre 20, 2015.- La economía mexicana crecerá este año 2.5%, mientras que en 2016 la expansión será de 2.6%, informó hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En su estudio, Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2015, la CEPAL señaló que México pasará de la expansión de 2.2% de 2014 a 2.5% este año debido a un consumo más vigoroso en la segunda parte del año y una expansión moderada de las exportaciones.

La expansión de la actividad económica en 2015 estuvo vinculada a una mejoría progresiva del mercado interno y a un pausado desempeño de la economía global.

Para 2016, en tanto, el organismo de Naciones Unidas estima un crecimiento del Producto Interno Bruto (PBI) en torno a 2.6% ya que un mayor impulso de la demanda externa se vería contrarrestado por un menor gasto público, como consecuencia de los reducidos ingresos públicos vinculados a precios bajos y a una moderada producción de petróleo.

Indicó que la inflación interanual mexicana se ubicará este año en 2.5%, dentro del rango establecido como meta por el banco central  entre 2 y 4%.

Hasta la primera quincena de noviembre de 2015, la inflación general interanual se redujo a 2.27% (la cifra más baja en 45 años), influida por la disminución de las tarifas de telefonía móvil y los precios de productos energéticos y de algunos bienes agropecuarios.

La tasa de desempleo mexicana, en tanto, llegará este año a 4.3%, inferior en 0.5 puntos porcentuales a la de 2014.

El déficit fiscal del sector público mexicano llegará a 3.5% del PIB este año, superior en 0.3 puntos porcentuales al del año pasado, en tanto que el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos estará alrededor de 2.5% del PIB.

La CEPAL indicó que, en 2015 la política económica mexicana se orientó a mantener la estabilidad macroeconómica, en un entorno internacional adverso, sobre todo en lo referente a los bajos precios internacionales del petróleo y a su impacto en las finanzas públicas.

Precisó que los ingresos no petroleros, que representan alrededor de 80.4% del total, tuvieron un aumento de 22.4%.

La institución consideró que una mayor recaudación tributaria permitió compensar la reducción del 36.7% de los ingresos petroleros observada en el mismo período.

Entre enero y septiembre, el gasto total del sector público presupuestario creció 3.9% real, casi la mitad del crecimiento registrado en el primer semestre del año.

En su análisis sobre México, CEPAL señaló que “de enero a octubre de 2015, el valor de las exportaciones totales mostró una disminución interanual de 3.6%, vinculando el valor de las exportaciones con una caída pronunciada de las exportaciones petroleras de 44.1%”.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();