Tercera Licitación de Ronda Uno muestra atractivo de México, Hacienda

hacienda

La tercera licitación de la Ronda Uno “fue todo un éxito” y demuestra que México es atractivo para la inversión.

La Tercera Licitación indica que México es atractivo para la inversión productiva de largo plazo, esto gracias a sus favorables condiciones geológicas, contractuales e institucionales.

Ciudad de México, diciembre 21, 2015.- Realizada la semana pasada, la tercera licitación de la Ronda Uno “fue todo un éxito” y demuestra que México es atractivo para la inversión productiva de largo plazo, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En su Informe Semanal del Vocero, la dependencia precisó que las licitaciones de la Ronda Uno lograrán fortalecer y hacer más competitivo al sector de hidrocarburos, por medio de la creación de nuevas empresas y el fomento al capital nacional.

Los resultados obtenidos muestran que a pesar del entorno internacional complejo en el mercado de hidrocarburos, México es atractivo para la inversión productiva de largo plazo por sus favorables condiciones geológicas, contractuales e institucionales”.

Con las adjudicaciones de contratos de la Ronda Uno, el Estado está en el camino de lograr elevar la plataforma de producción petrolera, tanto en el corto como en el mediano y largo plazo, así como de maximizar la renta petrolera en favor de la Nación y los mexicanos como lo mandata la Constitución, apuntó.

En la tercera licitación se contempló adjudicar 25 contratos de licencia para la extracción de hidrocarburos en tierra.

Al igual que en ocasiones anteriores, la presentación y apertura de las propuestas de la tercera licitación de la Ronda Uno se realizó el pasado 15 de diciembre en sesión pública transmitida en vivo y se asignaron 25 contratos para extracción en Chiapas, Nuevo León, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

La SHCP detalló que se presentaron 40 licitantes, de los cuales 26 participaron de forma individual y 14 en consorcio y resaltó la asignación de contratos a 18 nuevas empresas mexicanas.

En los próximos cinco años se esperan inversiones cercanas a 623 millones de dólares, por lo que la inversión total al vencimiento de los contratos (25 años) podría ascender a mil cien millones de dólares. El Estado recibirá, en promedio, 63% de los ingresos brutos en los contratos adjudicados.

Asimismo, reiteró que la Reforma Energética permitirá contar con mayores fuentes de energía a menores costos al brindar las condiciones para generar un sector competitivo y eficiente, que acelere el desarrollo del país.

Recordó que entre otros objetivos, esta reforma busca complementar la actividad de Pemex a través de contratos que permitan compartir los costos y riesgos de desarrollar los recursos petroleros de México, asegurando al mismo tiempo que el Estado mexicano mantenga el control de las actividades y reciba íntegramente la renta petrolera.

En diciembre de 2014 y a principios de 2015, el gobierno federal dio a conocer las bases de las primeras tres de cinco licitaciones de la Ronda Uno. La primera licitación se realizó en julio pasado, mientras que la segunda licitación tuvo lugar en septiembre de este año.

En tanto, el pasado 17 de diciembre se dio a conocer la cuarta convocatoria de Licitación de la Ronda Uno que incluye 10 contratos bajo la modalidad de licencia para la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas profundas y ultraprofundas. El contrato tendrá una duración inicial de 35 años con dos posibles prórrogas, de 10 y 5 años.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();