Sagarpa detalla productos que pueden entrar en vacaciones

aduana-650x450

Sagarpa detalló un listado de productos que pueden entrar al país con el fin de evitar contratiempos a los turistas.

Sagarpa recomienda informarse sobre los productos de origen animal, vegetal, acuícola o pesquero que pueden o no entrar a México.

Ciudad de México, diciembre 21, 2015.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) reforzará durante el periodo vacacional el programa de inspección de ingreso al país de productos y animales y así, proteger el patrimonio agroalimentario.

La dependencia indicó en un comunicado que el objetivo es que los visitantes eviten contratiempos, por lo que recomendó a los viajeros informarse sobre los productos de origen animal, vegetal, acuícola o pesquero que pueden o no entrar a México.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) reforzará las labores de inspección en puertos, aeropuertos y fronteras, para agilizar el ingreso de turistas y disminuir el riesgo de que ingresen a México mercancías que pudieran ser portadoras de plagas o enfermedades que no existen en el país.

El Senasica, órgano desconcentrado de la Sagarpa, pidió la colaboración de los turistas o visitantes para que se informen de manera previa y declaren en los puntos de ingreso al país los productos que traen consigo. Los productos prohibidos son aquellos que por ningún motivo pueden ingresar a México por el alto riesgo fitozoosanitario que representan.

Entre ellos, destacan alimentos de elaboración casera; alimentos o premios para mascotas con contenido de origen rumiante; harinas de origen animal; quesos frescos; carne fresca, enlatada, refrigerada o congelada; crustáceos crudos o secos en cualquier presentación; tierra, paja, heno o palma.

Los productos regulados son los que tienen que cumplir con los requisitos establecidos en los Módulos de Consulta de Requisitos Zoosanitarios, Fitosanitarios y de Sanidad Acuícola para la Importación (disponibles en la página del Senasica).

Tales como cárnicos que provengan de plantas autorizadas por la Sagarpa; animales vivos, material vegetal propagativo (semillas, bulbos, esquejes, etcétera.), granos y cereales secos (frijol, arroz, maíz). Así como flores cortadas y plantas, frutas y verduras frescas, y vacunas o biológicos de alguna enfermedad que no existe en México, trofeos de caza y pieles no terminadas, sin curtir, entre otros.

Por otra parte, los productos permitidos son aquellos que puede ingresar el pasajero para uso personal si el Oficial de Sanidad Agropecuaria, Acuícola y Pesquera no detecta riesgo sanitario alguno, entre ellos está el tabaco para fumar, café tostado, especias envasadas o empaquetadas, hierbas secas medicinales, frutas y legumbres en conserva o cocidas, y frutas secas.

Para esta temporada vacacional, el Senasica permite el ingreso de productos cárnicos de ave, de porcino y bovino, provenientes de Estados Unidos y Canadá, siempre y cuando estén bien empaquetados, sellados, etiquetados o envasados y que presenten el sello o siglas de la autoridad sanitaria correspondiente.

Entre ellos se encuentran el pollo o los pavos enteros, frescos, refrigerados, congelados, cocidos o precocidos, ahumados, rostizados o pasteurizados, en número no mayor de tres piezas por familia. Así como pierna y muslo de pollo o pavo en volumen máximo de 10 kilogramos por familia; pierna de cerdo o lomo, carne de bovino deshuesada, fresca, refrigerada o congelada, cocida, precocida o madurada, en volumen máximo de 10 kilogramos por familia.

Debido a los recientes brotes de influenza aviar notificable en Estados Unidos, está prohibido que los turistas introduzcan a territorio mexicano cualquier tipo de ave o productos avícolas (pollos, pavos, huevos, etcétera).

Los productos avícolas con restricción de acceso a México son los originarios de los estados de California, Minnesota, Missouri, Arkansas, Kansas, Montana, Dakota del Sur, Wisconsin, Dakota del Norte, Iowa, Nebraska, Indiana, Idaho, Oregon y Washington.

La Sagarpa señala que el estatus fitozoosanitario de los países se modifica de manera constante, por lo cual las disposiciones antes mencionadas pueden cambiar de un momento a otro.

Con el fin de reforzar estos programas, se lleva a cabo la exhibición de mensajes en los aeropuertos de la ciudad de México, Acapulco, Chihuahua, Ciudad Juárez y Monterrey. Además desde finales de noviembre, se instaló un stand informativo en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), como parte de la campaña “Senasica nos protege a todos”.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();