CJF adjudica directamente sus licitaciones de obra pública

CJF

CJF alega que por falta de tiempo adjudicará directamente obras por más de mil mdp.

CJF hace fast track con licitaciones.

Ciudad de México, diciembre 21, 2015.-Durante todo el ejercicio fiscal de 2015 el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) únicamente sometió a concurso 2 de 34 contratos comerciales, esto por la vía de adjudicación directa.

El CJF prácticamente ha dejado de licitar sus obras públicas argumentando se debe a los contratiempos para poner en operación el nuevo Sistema de Justicia Penal.

De 34 contratos de obra asignados en 2015 hasta el cierre de septiembre, sólo dos fueron resultado de una licitación, mientras que 22 se adjudicaron de manera directa y 4 más tampoco requirieron concurso al ser firmados bajo un convenio con la Secretaria de la Defensa Nacional.

Los otros seis fueron por invitaciones restringidas y otras modalidades. Además, en octubre, al menos otros tres contratos relevantes fueron adjudicados.

La información es proporcionada por la propia CJF en los detalles de los contratos firmados para obra que aparecen en el apartado de Transparencia de su página de internet.

Los contratos licitados sólo sumaron 24.5 millones de pesos, mientras, los que no tuvieron competencia alguna suman más de mil millones de pesos, la gran mayoría para la construcción de los nuevos centros de justicia penal.

Luis María Aguilar, presidente del Consejo, señaló en su informe anual que la premura se debe a que, si bien la reforma constitucional penal data de 2008, el Congreso expidió hasta marzo de 2014 el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Y es en éste donde se detalla la mecánica de los procesos, algo indispensable para diseñar los centros. La Judicatura proyecta, en total, 44 centros de justicia penal, ya sea como obras nuevas autónomas o como salas para juicios orales en instalaciones ya existentes.

Así, la constructora Caabsa ganó en septiembre tres contratos por casi 150 millones de pesos para instalar salas de juicios orales en los tres reclusorios de la Ciudad de México.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();