Economía informal monstruo para PIB de México

informal

INEGI arroja los nuevos indicadores de la economía informal.

Economía informal se convierte en un lastre para PIB nacional.

Ciudad de México, diciembre 22, 2015.– La economía informal en México se contrajo en los dos últimos años y ha sido una limitante para el crecimiento económico.

En 2014 esta actividad cayó 0.5%, contra un avance de 4% de la economía formal, que resultó en una expansión de 2.2% del Producto Interno Bruto (PIB).

En los últimos diez años la economía informal registró un crecimiento promedio de 1.6% dos terceras partes del crecimiento del PIB, que fue de 2.5%. En tanto, el crecimiento de la economía formal fue casi el doble, de 2.9%, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La economía informal representó 23.7% del PIB en 2014 y esta es su menor cifra desde que existen datos disponibles, a partir de 2003.

De esta cifra 11% corresponde al sector informal, que está conformado por micronegocios que no cuentan con los registros legales básicos para operar.

El 12.7% restante corresponde a otras modalidades de informalidad y en este rubro entran actividades como la agricultura de subsistencia, el servicio doméstico remunerado de los hogares, así como otras variedades de trabajo, que aunque están ligados a empresas registradas o formales, desempeñan su labor bajo condiciones de desprotección social.

El PIB informal lo genera el 57.8% de la población ocupada en condiciones de informalidad, y el 76.3% del PIB lo genera el sector formal, con el 42.2% de la población ocupada formal.

De  cada 100 pesos generados de PIB del país, 76 pesos lo generan el 42% de ocupados formales, mientras que 24 pesos los generan el 58% de ocupados en condiciones de informalidad, explicó el INEGI en su reporte.

Esto significa que el sector de la informalidad mostró un bajo nivel de productividad pues con más de la mitad de la población ocupada sólo generó una cuarta parte de lo producido en la economía mexicana en 2014.

El empleo formal muestra que ha estado creciendo, pero el empleo total no lo ha hecho al mismo ritmo. Esto significa que hay una transición de trabajadores de la economía informal a la formal

Uno de los lastres de la economía informal es la poca productividad de este sector, las cifras lo demuestran, más de la mitad de la población está ocupada en estas actividades y generan sólo una cuarta parte del producto total.

La mayor parte del PIB de la economía informal, un 32.7% de total, se generó por el sector comercio, un 16.5% por la industria manufacturera y un 11.8% por el sector agropecuario.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();