Financiamiento y futuro de las Pymes en 2016

Alejandro Cerda HIR PYME01

Las Pymes constituyen el motor de la economía en México por lo que para 2016 la perspectiva es buena, menciona Alejandro Cerda, director general de HIR Pyme.

Si las Pymes pueden empatar mercado, producto, precio y volumen contra costos, se asegura su éxito.

Ciudad de México, diciembre 21, 2015.- Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) son un importarte fuerza e trabajo en el país, por lo que el impulso a que consigan un crédito o financiamiento deberá ser prioridad para su crecimiento.

Cada año se incrementa el número de mexicanos que emprende su propia empresa o negocio. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se estima que de los 4 millones 15 mil unidades empresariales existentes, más del 99% corresponde a Pymes; este segmento aporta el 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y genera el 72% del empleo en el país.

En entrevista para Mexican Business Web, Alejandro Cerda, director general de HIR Pyme, esclarece que para México este segmento productivo seguirá creciendo ya que lo considera como importante motor de la economía.

Los emprendedores y las MyPymes deben tener un futuro prometedor hoy en días son la principal fuente laboral del país, por tanto tienen buena esperanza.

Pero en ciertos casos este tiempo de empresas no tiene las bases para “despegar” y mantenerse  en pie, por lo que deben redimensionar su producto, mercado o precio para tratar de ser exitosas.

Alejandro Cerda comenta que además de querer impulsar un negocio, este se debe planear, además de estarlos reinventando y redimensionando mínimo cada seis meses y mantener este tipo de planeación por toda la vida.

Siempre se debe buscar la asesoría de un externo, ya que su opinión puede ser objetiva y que indique que cosas se están realizando bien y mal, lo que permitirá acercar el alcance del éxito”.

Ahora bien para tener la solvencia económica para poner el negocio se debe contar con el dinero para hacerlo, el cual puede provenir de dos formas: interna (contando con dinero propio) y externa (buscando un financiamiento).

La recomendación que si se toma un crédito nunca se deje de pagar. Si tú tienes los bienes, en vez de que los vendas hoy y te deshagas de tus bienes que tanto trabajo te costo hacerlo, antes de venderlos, quizá lo mejor es que obtienes un crédito y si por alguna razón, el negocio ya no te dejo pagarlo, entonces con eso vendes tus bienes para no quedar mal”.

Lo anterior en línea con siempre poder con la oportunidad de obtener créditos y mantener un impecable historial crediticio.

¿Qué se necesita para que las Pymes sean exitosas?

HIR Pyme a través de su directivo comentan que en primera instancia se debe conocer el mercado, además de que ese mercado “tenga el poder adquisitivo para comprártelo, en base a ello se puede determinar el precio”.

Si logras empatar mercado, producto, precio y volumen contra costos, te aseguro un éxito, y esto es lo que se llama Planeación de Negocios.

A su vez abunda en que no se debe intentar o creer que las Pymes tendrán éxito en un tiempo inmediato, todo lleva un proceso de posicionamiento del producto o servicio, el cual pude durar hasta un año, mientras tanto la mayoría podrían significar gastos.

Los negocios no generan ingresos, hasta por ejemplo 6 meses, un año y casi dos, en algunos casos, lo que se puede llamar “tiempo de madurez”.

¿Qué aspectos consideran las empresas para otorgar un crédito?

En el caso de HIR Pyme se menciona que los créditos se pueden otorgar dependiendo del producto o servicio a colocar, en el cual en un plazo no mayor a dos semanas se obtiene una respuesta del otorgamiento y la puesta en marcha, con la asesoría adecuada para su instrumentación.

 Alejandro Cerda considera los siguientes aspectos para el otorgamiento del financiamiento:

  1. Viabilidad
  2. Condición del negocio
  3. Como se comporta el negocio en su historia crediticia
  4. Tipos de garantía

Claro está que en caso de ser rechazada la opción del crédito, siempre se puede aconsejar al cliente a que siga ciertas líneas que puedan asegurar un futuro otorgamiento por parte de HIR Pyme.

Finalmente el directivo concluye lo siguiente:

Todo emprendedor o empresario tiene que perseguir sus sueños, que trabaje por ellos, el país lo necesita, pero sobre todo su economía y su bienestar familiar también. Y si van a pedir crédito háganlo con responsabilidad y nunca lo dejen de pagar para no manchar su historial de por vida empresarial y del mundo económico, haciendo esto no los dejará marcados de por vida”.

Por: Detter Forteza/Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();