Inflación baja debido a reformas

carstens-banco-mexico

Las reformas estructurales han coadyuvado al logro de una inflación baja y estable, asegura Banxico.

Banxico establece que es previsible que este año la inflación termine cerca del 2%.

Ciudad de México, diciembre 23, 2015.- Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico), indicó que actualmente se viven condiciones de estabilidad y baja inflación, gracias a las reformas estructurales, que además de favorecer y propiciar la competencia, se traducen en importantes reducciones de precios en los servicios de telecomunicaciones, electricidad y gas natural.

Esos efectos favorables de las reformas estructurales que han coadyuvado al logro de una inflación baja y estable, no se han agotado, y seguirán rindiendo frutos en los próximos años venideros”.

El banquero central resaltó que es previsible que este año la inflación termine cerca del 2%, aunado a que para el mediano y largo plazo las expectativas de inflación de los analistas y las expresadas por los inversionistas mediante sus decisiones en los mercados financieros, están ancladas en alrededor de 3%.

Este histórico logro en materia de inflación es producto de muchos factores, resultado de la perseverancia para mantener durante muchos años una política monetaria, y una política fiscal responsables y prudentes”.

México ha alcanzado la inflación más baja desde que se lleva a cabo un registro nacional del crecimiento de los precios al consumidor.

En este mismo contexto, cabe destacar que en la primera quincena de diciembre de 2015, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimiento de 0.26%, así como una tasa de inflación anual de 2%.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), explica que lo anterior se compara con las cifras del mismo período de 2014, cuando se reportó un incremento de 0.41% quincenal y de 4.19% anual.

En un comunicado se destacó el incremento en el precio del jitomate, transporte aéreo, servicios turísticos en paquete, vivienda propia, calabacita, pan dulce, carne de res, melón, loncherías, fondas, torterías y taquerías.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();