Higa demuestra ser más astuto que el SAT

Higa

Higa gana demanda por 86 millones de pesos al SAT.

SAT omite adeudo fiscal de Grupo Higa.

Ciudad de México, diciembre 24, 2015.- El incómodo Grupo Higa vuelve a dar de que hablar, esta vez por haber ganado una disputa jurídica con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por más de 86 millones de pesos.

Un tribunal federal de Puebla canceló en definitiva un adeudo fiscal fincado en 2012 a Constructora Teya, la filial de Higa que ganó la licitación para el tren de alta velocidad México-Querétaro cancelada en 2014 por orden presidencial.

Más aún, Teya ganó un amparo para que se analice su reclamo de pago de daños y perjuicios contra el SAT, al que acusa de haber actuado de mala fe y en contra de jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En sentencias notificadas el 14 de octubre, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito confirma que todo el procedimiento que llevó a fincar el adeudo fiscal estuvo viciado de origen.

Establece que el funcionario, que en marzo de 2011 requirió al contador de Teya la entrega de documentos, fundó su competencia en un artículo equivocado del Reglamento Interior del SAT.

Además, se resolvió que depósitos aparentemente no justificados por 64 millones de pesos, que la constructora recibió en 2008, sí tenían soporte documental y no debieron dar lugar a una estimación presuntiva de utilidad fiscal.

Sergio Pérez Rodríguez, administrador local de Auditoría Fiscal de Puebla-Norte, fue quien requirió los documentos como parte de un proceso que culminó en junio de 2012 cuando se fincó un adeudo fiscal de 81.3 millones de pesos por tributos omitidos, más 4.9 millones de pesos por reparto adicional de utilidades.

El contrato a Grupo Higa durante la gestión de Enrique Peña en el Estado de México fue firmado en septiembre de 2006 por 575 millones de pesos para construir puentes y distribuidores viales y modernizar el Boulevard Aeropuerto en Toluca.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();