Aumento de salario mínimo deplorable en la última década

salario mínimo

El casi nulo aumento que ha tenido el salario mínimo en los últimos 10 años ha sido insignificante.

Salario mínimo de mexicanos por los suelos.

Ciudad de México, diciembre 23, 2015.- De acuerdo con los datos del IMSS, apenas eran 151 mil 679 personas al cierre de noviembre, sumando a aquellos que por convenio se les afilia al IMSS con un salario mínimo, el cual representa el 3.2% de los asegurados totales.

Sin embargo, a pesar de que es una porción muy pequeña la que cuenta con el salario mínimo, tiene grandes consecuencias a nivel macroeconómicos en acciones como el consumo y la desigualdad del país.

Cada año el incremento promedio que se ha registrado en el salario es de dos pesos con 60 centavos.

Según las Tablas de Salarios Mínimos Generales correspondientes de 2006 a 2016, el incrementó que ha registrado el salario mínimo por año es de 2.60 pesos en promedio, cantidad que actualmente es insuficiente para comprar un boleto del metro.

Desde el primer día de enero tanto bienes como servicios empiezan ser más caros, pero a eso debe sumarse que durante el año cada vez que haya sequías, inundaciones o algún otro fenómeno natural, los precios de los alimentos se incrementarán, mientras que los servicios se ajustarán de acuerdo al valor de sus insumos. Lo único que no se volverá a ajustar en 2016 es el salario mínimo.

La estrategia federal para mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores es desvincular el salario mínimo de multas, cuotas y contribuciones para que cada año pueda aumentar arriba de la inflación.

Como parte de este proceso, en noviembre pasado, el pleno de la Cámara de Diputados avaló la minuta para liberar al salario mínimo como unidad de medida y la envió a los estados de la República para su aprobación.

Según la legislación vigente, después de que al menos 17 estados avalen el dictamen y sea publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), todas las menciones al salario mínimo como unidad de cuenta, se tendrán que actualizar con la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

La liberación del salario mínimo como unidad de medida para el pago de multas, cuotas y contribuciones permitirá que éste comience a recuperar poder adquisitivo a partir de 2016, cuando se establezca el aumento que se aplicará a partir del primero de enero de 2017.

El salario mínimo general se ubicado en los 73.04 pesos será el piso de negociación entre empresarios, empleados y gobierno para determinar su incremento anual.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();