Precios más bajos en gasolina para 2016

gasolina

En enero de 2016 los precios de la gasolina y el diésel disminuirán por primera vez en la historia reciente del país.

En enero próximo comenzará la aplicación del nuevo esquema de precios y régimen fiscal de la gasolina y el diésel.

Ciudad de México, diciembre 28, 2015.- En enero de 2016 los precios de las gasolinas y el diésel disminuirán por primera vez en la historia reciente del país como resultado de la Reforma Energética y del esquema de precios de los combustibles aprobado por el Congreso de la Unión, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El precio de la gasolina magna será de 13.16 pesos por litro (menor al precio de este año en 41 centavos por litro), en tanto que el de premium costará 13.98 (una disminución de 40 centavos), y en el caso del diésel, de 13.77 (menor en 43 centavos).

La dependencia explicó que en enero próximo comenzará la aplicación del nuevo esquema de precios y régimen fiscal de las gasolinas y el diésel, el cual prevé que los precios de las gasolinas y el diésel serán variables, reflejando cambios en las condiciones del mercado.

Para limitar la volatilidad, en 2016 los precios máximos mensuales sólo podrán fluctuar dentro de una banda de más 3% y menos 3% respecto a su precio observado en 2015″.

En cuanto al régimen fiscal, abundó, el impuesto a los combustibles automotrices (IEPS) será de un monto fijo por litro de combustible, que es la forma que tiene en la mayoría de los países y sirve para fomentar la competencia y evitar que surjan subsidios regresivos.

Además se mantiene el esquema de homologación que se aplica en las ciudades de la frontera norte, con lo que se evita que haya una diferencia sostenida en los precios de combustibles entre México y los Estados Unidos.

Especialistas en la materia han comentado que el hecho de fijar los precios de la gasolina con base en la inflación del país fue una buena decisión, en el sentido de que los mexicanos también tendrán la posibilidad de pagar menos por este combustible; sin embargo, ello podría implicar una menor recaudación por parte del IEPSa gasolinas.

A lo largo de este año, el IEPS a gasolina y diésel ha presentado significativos avances y un gran apoyo a los ingresos presupuestarios de las finanzas públicas del país.

De acuerdo con los últimos datos de la SHCP, al cierre de octubre la recaudación obtenida por IEPS a gasolina y diésel fue por 176 mil 153 millones de pesos. Este monto representa casi seis veces más de lo que se estimaba obtener para el cierre de este año, que eran 30 mil 321 millones de pesos.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();