Facilita México hacer negocios; IFHN

creacion-de-empresa

México ocupa la posición 38 entre 189 países que cuenta con facilidad para hacer negocios.

Reducción de tiempo y costos en impuestos es como México avanza en facilidad para hacer negocios.

Ciudad de México, diciembre 29, 2015.- Las mejoras en el acceso al crédito a favor de las empresas y las reformas para facilitarles el pago de impuestos contribuyeron a que México avanzará en el índice de Facilidad para Hacer Negocios (IFHN) 2016.

La empresa de consultoría Aregional recordó que de acuerdo con los resultados del IFHN del Banco Mundial (BM), México ocupa la posición 38 entre 189 países, lo que implica el avance de cuatro posiciones con relación al reporte anterior.

En un análisis, refirió que esta mejora se debió a los esfuerzos que ha realizado México para agilizar el pago de impuestos, lo cual reduce el tiempo y los costos, una relativa mayor apertura al crédito empresarial y la reducción de procedimientos para acceder a la red eléctrica.

No obstante aún tiene rezagos que limitan su competitividad, en especial en términos de la protección legal a inversionistas minoritarios; resolución de insolvencias y conflictos legales; tramitología para el comercio internacional; registro de propiedades y permisos a la construcción”.

La existencia de un sistema regulatorio empresarial sólido exige la presencia de procedimientos eficientes e instituciones robustas que establezcan normas transparentes y fáciles de aplicar, con la finalidad de impulsar las actividades productivas de las empresas.

Reformas como simplificación de actividades, creación de formatos únicos, reducción de tiempos para realizar trámites o implementación de trámites electrónicos, entre otros, hacen la diferencia entre un proceso regulatorio exitoso y fácil de sobrellevar para las empresas y los ciudadanos, y un proceso regulatorio engorroso y que desincentiva la actividad”.

Aregional comentó que el estudio “Doing Bussiness”, presentado recientemente por el Banco Mundial, analiza los procedimientos y costos que enfrenta una empresa para poder desarrollar sus actividades productivas, en diversas etapas de su ciclo de vida.

Señaló que el principal objetivo del reporte es reconocer si las regulaciones que determinan el funcionamiento empresarial de los países son eficientes, accesibles y de fácil aplicación, de forma que impulsen a las empresas y ofrezcan un marco legal que incentive la inversión.

El propósito final es ofrecer una radiografía de las normas regulatorias que coexisten entre las economías y sus empresas, lo que en buena medida puede ayudar a catalizar reformas y mejorar la calidad de las mismas, anotó.

Esto en el entendido de que la competitividad empresarial requiere de un marco legal que impulse a las empresas, ante un contexto global de constantes transformaciones, abundó la consultora”.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();