México tuvo un buen 2015 en energía

energía méxico

Licitaciones, bajas en tarifas eléctricas y gasoductos, son algunos de los logros en México en materia de energía.

En materia de energía por primera vez en la historia de México se licitaron contratos de exploración y extracción de hidrocarburos.

Ciudad de México, diciembre 29, 2015.- Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía (Sener), destacó que a lo largo de 2015 se licitaron los primeros contratos de la Ronda Uno, además de la ampliación de la red de gasoductos.

Se logró también la reducción de las tarifas eléctricas y se lanzó la Convocatoria de la Primera Subasta Eléctrica de largo plazo. Además manifestó que este año, por primera vez en la historia de México, se licitaron contratos de exploración y extracción de hidrocarburos en subastas públicas, con índices de transparencia internacional y piso parejo para todos.

También se realiza la mayor ampliación del Sistema de Gasoductos en la historia del país, con la construcción de 10 mil kilómetros y una inversión cercana a los 14 mil millones de dólares.

Con los nuevos gasoductos la Compañía Federal de Electricidad (CFE) tendrá acceso al gas natural, lo que permite que de manera gradual se use menos combustóleo en sus plantas y con ello se registren 12 meses de baja continua en las tarifas eléctricas.

Precisó que si se comparan las tarifas eléctricas de diciembre de 2014 al actual, la industrial se redujo de 30% a 42%, la comercial de 13% a 27%, la doméstica de alto consumo 13% y la residencial 2%, y no se realizó el ajuste del 4%.

Además, subrayó que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) dio 28 permisos a empresas privadas para la realización de sísmica, lo que aumentará el acervo geológico nacional, que significa una inversión inicial de dos mil millones de dólares.

El secretario de Energía indicó que en materia de gasoductos, el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) autorizó la transferencia de esta infraestructura al Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas).

Joaquín Coldwell explicó que esto permitirá que el organismo administre y gestione casi ocho mil 950 kilómetros de gasoductos, con el mandato de dar acceso abierto a todos los participantes en el mercado de gas que habrá en los próximos años.

Destacó que ahora existe una planeación de largo plazo en el sector, que incluye el Plan Quinquenal de Exploración y Extracción de Hidrocarburos de 2015 a 2019.

Lo anterior, para dar certeza a las empresas de hacia dónde vendrán las futuras rondas; además del Plan Quinquenal de Gasoductos y el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen).

Recordó que ya se emitió la convocatoria de la primera subasta eléctrica de largo plazo y las bases del mercado; se consolidó la transferencia del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) como organismo público descentralizado, y ya se cuenta con criterios de interconexión reducidos y simplificados.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();