Compras colectivas: la 'onda' en Internet

En México, las compras colectivas en Internet son una actividad cada vez más popular. El atractivo que representa da descuentos de hasta 90% en diversos productos y servicios.

Las compras en Internet parecen cosa de jóvenes. Según el director del sitio de compras colectivo, Pez Urbano, Pedro Rivas, pese a tener solo dos años de existencia este modelo de negocios ya tiene 15 millones de usuarios en países de América Latina como Argentina, Chile, Brasil y México.

En tanto, Liverpool quiere captar al mercado de entre 18 a 25 años con su nueva plataforma para celulares. Al tercer trimestre de 2011 había en México más de 97 millones de celulares en operación.

Si bien la penetración de Internet y del comercio electrónico en México es baja, la tienda departamental quiere contar con todas las herramientas para que sus clientes realicen compras vía dispositivos móviles.

Según cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), apenas 30% de los hogares mexicanos tiene computadora, aunque el número de celulares con Internet ha crecido de forma significativa.

Según datos de The Competitive Intelligence Unit (CIU), al tercer trimestre de 2011 había en México más de 97 millones de celulares, de los cuales 13 millones eran teléfonos inteligentes (‘smarphones’), con capacidad para recibir y enviar datos por Internet.

‘El modelo de Pez Urbano nació en 2009 y aunque 15 millones de usuarios es un buen número, para una región tan grande es sólo una fracción y hay mucho potencial’.

Pez Urbano publica ofertas diarias de productos y servicios con descuentos que van desde 50% y hasta 90%, a los cuales puede acceder cualquier persona que se registre en la página web.

El requisito es un número mínimo de compradores que podrán hacer efectiva su compra en el establecimiento del proveedor correspondiente.

“Se trata de un juego ganar-ganar, tanto para los comercios que quieren dar a conocer su marca, que para eso acceden a dar descuentos muy altos con el fin de atraer clientes, especialmente nuevos y para los usuarios que hacen compras con grandes descuentos”, explicó Rivas.

Según datos de Liverpool, las ventas por Internet contribuyen apenas con 1% de sus ingresos consolidados, y una gran proporción de ese porcentaje tiene que ver con la mesa de regalos.

“El mercado mexicano tiene mucha gente que no ha comprado en Internet, pero los que sí lo han hecho aseguran en 99% de los casos que lo volverían a hacer”, describe Rivas. El reto es conseguir que cada vez más personas se inicien en el comercio electrónico.

(Oso Oseguera – Mexican Business Web)

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