Bonos Cofina colapsan a Puerto Rico

Cofina

Bonos Cofina y restructuración de deuda de Puerto Rico laceran economía de la isla.

Boricuas preocupados ante alerta por bonos Cofina.

San Juan, Puerto Rico, diciembre 31, 2015.- A medida que Puerto Rico se queda sin dinero y se acerca el vencimiento del plazo para pagar los más de mil millones en deuda el primero de enero, los inversionistas están cada vez más preocupados sobre la suerte de los bonos Cofina vendidos con casi una garantía.

Los bonos de Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina) respaldados por impuestos a las ventas, se empezaron a emitir hace una década para llenar huecos en el presupuesto y pagar a otros prestamistas.

En ese entonces, esa deuda se consideró la oferta más segura de la isla, y los bonos Cofina pronto se convirtieron en la mayor porción de la deuda circulante de Puerto Rico.

Ahora que el estado libre asociado de Estados Unidos está desviando dinero destinado a una parte de la deuda para pagar bonos con mejores protecciones legales, algunos analistas predicen que pronto apuntará a los bonos Cofina para evitar la cesación de pagos de su deuda de obligación general protegida constitucionalmente.

Una medida de ese tipo provocaría una confrontación sobre sus dos obligaciones más relevantes.

Como señal de la preocupación reinante, muchos de los bonos Cofina ya se negocian por debajo de 60 centavos de dólar, menos del precio de la deuda de referencia de la isla.

El conflicto que se avecina pone de relieve la interconexión de la deuda de Puerto Rico, la complejidad de los esfuerzos de la isla para negociar reclamaciones legales rivales sobre su decreciente efectivo y la amplitud de la exposición de los acreedores en Estados Unidos, a la crisis fiscal en la isla.

Puerto Rico debe a los inversionistas alrededor de 70 mil millones de dólares y la isla ha estado sumida con una recesión de una década, además de una disminución de la población, lo que llevó al gobernador Alejandro García Padilla a declarar que la deuda era impagable.

El estado libre asociado cesó el pago en agosto sobre algunos bonos y adelanta negociaciones de reestructuración con los acreedores. También ha acudido al Congreso de EE.UU. para tener acceso a la protección que brindan las leyes de bancarrota municipal.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();